sábado, 18 de junio de 2011

Paternidad/es y cuidados

En el contexto del dia del padre es importante preguntarse en qué consite realmente ser padre/madre? Algunos le gusta decir paternar porque evoca un hacer, una praxis del cuidado. Que se distingue de la noción de protección. El cuidado es también saber repetar y apropiarse del altruismo. Se trata, el paternar, no solo del aspecto reproductivo sino como este se aleja de la noción tradicional y abarca la paternidad social. Este texto de Loreto Rebolledo justamente apunta a describir el contexto histórico y los apuntes de elementos que están estructurando esta nueva forma de ser padre y hacer la/s paternidad/es una vivencia diversa y rica en contenido. Por otro lado, este estudio en Nicaragua sobre las condiciones socioculturales sobre la paternidad es interesante en modo de pensar cuales son las distintas formas de construcción de paternidad/es en un contexto dado. Ahora la paternidad no debiera ser visto como LA formula para transformar los hombres pero sí como un nervio sensible por cuanto está intimamente ligado a la forma que nos criamos como varones en una sociedad pateriarcal.
En los medios la paternidad es o se convierte claramente en una excusa más para vender y claramente se debiera pensar en que el sentido de ser padre excede a un momento o lugar representativo de ello.
La paternidad tampoco debe convertirse en la panacea del discurso publico porque de alguna manera se esta visibilizando una tarea que toman los varones que es o debiera haber sido desde el inicio una tarea que tendría que ser parte de cómo se es varon en la sociedad y en este sentido la discriminación positiva de los padres también opera en contra de la igualdad porque también se termina siendo condecendientes con los varones por asumir una tarea que no seria propiamente de ellos. ASi que a participar en las vidas de nuestro pequeños porque el paternar se hace en el dia a dia




No hay comentarios:

Publicar un comentario