miércoles, 29 de junio de 2011

Cosas de talleres, columnas de opinión y el postnatal

Uno de los nuestros está aportando, aún cuando es en un contexto político contrario, al tema de la reflexión de las paternidades, ya habiamos mencionado Marcelo Robaldo cuando fue invitado a un programa de radio pero ahora se nos aparece con una colmuna titulada: Condiciones para avanzar hacia una paternidad activa. Aqui nos aporta a la reflexión descentrado como los adultos, varones específicamente, nos podamos integrar a la labor de cuidado superando obstaculos personales y estrucutrales de la sociedad. La automarginalización de esta labor es una manera clasica de enfrentar el tema de la crianza dentro del actual modelo de género que problablemente está sufriendo algunos embates pero de lo cual resta por verse cuales cambios son estructurales o cuales son meramente estéticos.

Por otro lado, quisieramos también rememorizar talleres que como colectivo hemos realizado y este es uno que se hizo en el 2009 con Fundación Ideas en el Cajon del Maipo.


Ahora algo de humor para que repensemos el tema del postnatal y como los varones nos relacionamos con nuestro propio cuerpo. El sindrome de la empatía del embarazo podría ser usado como excusa para cambiar la perspectiva de los varones entorno a nuestro cuerpo y vincularnos de otra manera, especificamente más honsesta. Sin desmedro de que esto también es visto o puede ser interpretado como una usurpación de "lo femenino"...pero el esencialismo también nos quita de poder realizar - una demanda pocas veces levantada desde los varones mismos excepto cuando se transforma en un valor social intrinsico - de iniciar el camino a ser un varón diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario