lunes, 27 de junio de 2011

El impetu de la juventud...o como la sociedad adultocéntrica se derrumba

Estimad@s
Nos permitiremos hacer hoy una nota sobre las movilizaciones nacionales entorno a la diversidad. Lo primero que destaca es el debate - manejado periodisticamente por cierto a lo pelea de gallo - sobre el tema del matrimocio homosexual. Ciertamente es un tema que estamos a favor pero sigue impresionando el estilo de argumentación para justificar un derecho a la igualdad e insisten el colocarlo como un bien particular, y por tanto no es para legislar. Incluso ahora apareció -aqui la nota de La Tercera algo llamado Pacto de Acuerdo Recíproco (PAR) que impulsan Gonzalo Arenas et alter. Este dice: "Lo que nosotros queremos es un pacto que no tenga ninguna connotación afectiva o sexual, porque se le estaría reconociendo un carácter de familia". O sea esto devela entre muchas cosas que, por un lado, se debe legislar sobre qué, cuando, cómo y quién tiene que sentir lo "debido", y segundo, discrimina todas las parejas heterosexuales porque considera superfulo todo lo que se refiere al vinculo emocional entre dos personas porque solo es importante lo contractual. Los mismos periodistas dejan entrever sus miradas de género, o más bien dicho homofóbicas, tal cual lo hizo el tan nombrado periodista Fariñas. Véalo aqui.
Detrás de esta cosas hay también una mirada adultocéntrica a medida que todo lo que no es adulto es minimizado, desvalorado y segregado como un ser menos inteligente, menos racional y que obedece a las emociones (algo considerado- socialmente - de femenino que claramente es despreciado. En España está el mismo tema en el tapete y aparece la misma apreciación respecto lo juvenil en los medios, tal como en esta nota. Hay detrás de esto un tema y una tensión respecto a qué sociedad queremos, cual es el rol del estado y cuales son las obligaciones de los sujetos en este contexto. Ciertamente aqui las aguas se separan - por lo menos en términos semánticos - en dos bandos. Y sin entramparse en la discusión importante en este punto quisiera decir que es importante mencionar que no es la primera vez que hay un choque generacional aparece esto. Recuerdese que cuando nuestros padres vieron el surgimiento del Rock´N Roll también se le demonisaba y categorizaba como el sintoma de la decadencia de la sociedad. La juventud/es, presentan por lo menos una aceptación empatica hacia el otro, tal como la juventud en Galicia, mientras que los adultos somos tan correcionales para nuestras conductas que arriesgamos a extirpar cualquier señal de libre pensamiento o replanteamiento al "status quo". No seamos fatalistas y otorgémosle a la sociedad el derecho de dirigir a su propio destino y dejar de lado las autoproclamaciones lideres de la moralidad, tal lo hacen muchos personajes logados a la iglesia católica.
Vean aqui el debate entre Rolando Jimenez Dirigente del Movilh y Jorge Reyes,abogado e integrante Red por la Vida y la Familia.
Es clara la legitimidad de la propuestas de que haya igualdad de acceso al matrimonio de y a tod@s l@s chilen@s porque es un derecho universal construido por los seres humanos, y y el Estado debe asegurar que tod@s tengamos acceso a sin desmedro de que tengamos diferentes credos, orientaciones sexuales, clase socioecnómica, edad, provengamos de diferentes étnicas etc.
Para ponerle una nota final entretenida aqui le dejamos - a lo Rumpi - con el tema de Queen, Somebody to Love...

No hay comentarios:

Publicar un comentario