lunes, 13 de junio de 2011

Actualidad y masculinidades juveniles.

Entorno a la juventud y adolescenecia se ha escrito en demasia, claramente desde una perspectiva critica es que esta mirada - adultocéntrica - lo unico que hace es develar la crisis del control sobre el sujeto "rebelde con causa". (en contra posición a la pelicula, pero también pensado solo como una crisis de los 40) En el actual contexto de Chile y el movimiento de los estudiantes secundarios y universitarios, y desde la instalación de las tribus urbanas, la transición y el rito de iniciación a otra vida, no adulta, pasa también por trastocar los sentidos de género, o el formato en que estás hasta ahora habia sido ordenadas. Primero se debe mencionar la forma del actuar del Gobierno (por cuanto actúa como EL PADRE) frente a los revoltosos, sin complejizar el escenario (otro rasgo de la racionalidad masculina tradicional) Claramente en este contexto las masculindades se ven relativizadas con los Emos (emocionales) son parte de esta revisón socio-cultural de lo masculino. Y este suele ser un contrapeso para los discursos neomachistas sobre lo que succede en la sociedad chilena hoy (que es en realidad muy poco) respecto al ordenamiento de género. Uno de los momentos - cotidianos - que de alguna manera reflejó esta incomodidad de los padres para hablar o relacionarse con este fenómeno fue el Ranma 1/2 que es un comics que justamente apunta a que se invierten o trastocan las identidades de género tradicional y figura como un paradoja de lo hibrido, tb propio de la posmodernidad.
Por mucho que se asocie a la juventud con la tecnología, o medios de comunicación, claramente el movimento estudiantil (secundarios y universitarios) muestra que no hay nada de virtual o que las inquetudes solo se queda en los foros en Internet sino que salen a la calle. Si bien esto puede ser explicado desde la psicologia con el tema del arquetipo del joven, como impulsivo, direccionado a la acción claramente etc, esta mirada queda corta a medida que no tiene una incidencia en la puesta en escena dinámica de esta en temas que realmente importan.
Y entonces si bien lo juvenil sí se sitúa desde lo físco concreto también no es menos importante lo que se dice en los comics del género desde los comics, tal como lo muestra este ejemplo.
Y justamente porque los jovenes no son un sujeto a parte también aprenden la violencia de la sociedad, mediante grupo de pares y los adultos que los rodea, por lo cual es importante generar otras formas de liderazgo juvenil entorno a la igualdad de género (como este proyecto de DOMOS) para actuar como agentes positivos de género en la vida cotidiana.

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