martes, 15 de marzo de 2011

Sobre iniciativas de varones en el tema de masculinidad/es

Alguien sabio alguna vez dijo: "No es que no exista, sino saber mirar donde se encuentra". Esta frase obviamente tiene que estar inserto en un contexto, narrativo, social, linguistico etc, para que se entienda de qué es de lo que se habla porque es muy genérica la expresión. En el caso de iniciativas, muy nacientes y germinales, en el tema de (revisión) de las masculinidad/es hay claramente un tema de (in)visibilidad en Internet. Me he tomado la libertad de linkear este blog que justamente, con su autor, revisa desde un espacio poco común los temas de estereotipos de masculinidad en algunos de sus subtemas como socialización, historia, cuentos infantiles etc.
Hay investigaciones, como esta, que muestran como no solo internalizamos nuestra identidad sino cómo externalizamos este ideal o proyección de lo ideal en una materialidad, más o menos permanente, que delimita fronteras social no formales, como es el caso del graffiti. La pregunta emerge desde los estudios de masculinidad/es si todo el trabajo con varones debe succeder en la esfera de lo publico, lo político y social. Aparentemente no, porque este camino si bien es y debe ser recurrido paralelamente por mujeres y hombres, parece que los varones necesitan su tiempo y ritmo para conocerse no tanto desde la intimidad sino revisarse desde lo socio-colectivo, en tanto una potencial comunidad de varones no claustrofóbicos de su propia soledad. Y en este sentido la etnometodología es una de las potenciales herramientas a usar en este trabajo desde y con los varones. Esto porque las temáticas y la dinámica que nos toca hacer, o sea nacer en tanto sujeto social posterior a el movimiento de las mujeres, que se pueden abordar y tocar son muy distintas, tanto por el contexto histórico como por las subjetividades de los varones. Porque creo que uno de los grandes temas de los varones o presente en los estudios de masculinidad/es es el tema de la homosexualidad. Les dejamos por esta vez entonces con un video de un seminario realizado sobre masculindiades y políticas publicas en la homofobia de un colega antropologo llamado Gabriel Guajardo.



Espero que les guste!!! Buena lectura y reflexión

2 comentarios:

  1. Hola! excelente exposición. Quisiera saber la fuente de ese estudio que dice relación con el respeto hacia los distintos sectores sociales en Chile. Es posible conseguirlo, gracias!

    ResponderEliminar
  2. estimado
    Aqui tengo el link para el estudio de las políticas publicas si es eso a lo que te refieres...sino es avisanos...

    http://www.culturasalud.cl/2011/12/libro-masculinidades-y-politicas.html

    ResponderEliminar