jueves, 17 de marzo de 2011

Otro aporte para la lectura en masculinidades....

Ayer, miércoles 16 de marzo, el Kolectivo Poroto estuvo presente en un taller en la Oficina de Amnisty International Chile sobre tema derechos sexuales y reproductivos a cargo de María Isabel Matamala, especialista en temas de salud y género con extensa trayectoria. Pudimos grabar el la exposición y el conversatorio posterior. Editaremos el sonido y subiremos pronto el audio. En relación a eso se conversó mucho, indirectamente, sobre el tema del movimiento de hombres que están asumiendo, siendo tales, que quizás deberían involucrarse en el tema privado, doméstico e intimo como es el tema reproductivo y en consecuencia la paternidad y las prácticas de cuidado. Este link de Wikipedia nos muestra la amplitud de movimiento y diversidad de miradas sobre el tema. Ciertamente hay que tener un filtro en cuanto a la situación de cada pais y postura respecto a lo masculino porque desde el panorama de los movimientos de hombres hay muchas posturas, epistemológicas, éticas y de activismo, en donde no todo es lo mismo. Este es un buen ejemplo de lo que estoy tratando enfatizar. Una buena revisión del contexto social e histórico del tema y com muchos links adicionales para la lectura es esta pagina de Anne Proutin-Dumo.
El punto de partida de la preocupación del tema de masculinidad en el mundo anglo, especialmente en EE.UU, es un tema que no debería sorprender: la guerra. La guerra, considerando que históricamente y subjetivamente, los varones han y hemos sido presidibles, por tanto podemos ser enviados a la guerra, por otros hombres, para cumplir la labor física de eliminar otro ser humano. Y en ese tema, una de las figuras internacionales en el tema llamado Matthew Guttman reflexionado sobre cómo les afecta a los hombres, pero también lo enmarca en el contexto político social de la guerra y sus consecuencias, económicas,religiosas, etc
Les dejo con el video



Espero que sea un aporte y no se olviden que prontamente subiremos el archivo sonido de la charla de DDSSRR en Chile, realizado en al oficina de AI en Chile por Maria Isabel Matamala.
Buen provecho...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario