viernes, 11 de marzo de 2011

Recomendaciones para la lectura sobre masculinidad/es

Estimad@s
Resulta que entre las lecturas, ya más avanzadas, respecto las masculinidad/es que hay que tener en cuenta y son de los aportes recientes al tema es este libro titulado Sucede que me canso ser hombre, que revisa cuales son las fisuras y avances dentro de la concepción de lo masculino en el contexto de México.
En conjunto con esto las revisiones de el estado de arte es muchas veces algo que entrega un sombrio escenario resepcto a los varones, y asi para la nota más humorística de esta entrada a nuestro blog quiero llamarles la atención con un término inglés, Gender Bender, que habla sobre las formas de trasgredir o "doblar" género de manera voluntaria. Este térnimo se ha hecho popular en los medios via tres ejemplos. Un capitulo de Futurama, una serial de los creadores de Los Simsons, que retratan la vida de una peculiar compañia de correos en un lejano futuro. Uno de los integrantes es un robot que dobla, o fue creado, para doblar metales. Pero se hace una parodia en un capitulo sobre género. Esta parodia permite la risa y la risa debiera contrastarse con la pregunta: ¿Que es lo que imposibilita transitar, en distintas dimensiones y grados, entre los género? Si se queda en casa y se es dueño de casa, se trasviste, si se es marimacha, la mujer orina de pie, etc ¿Cual es la forma de doblar género para que haya una efectiva reflexión respecto al propio actuar?
Tener la capacidad de reirse de si mismo y de las verdades parciales, de J.Clifford, que operan por sobre el propio yo conducen a una verdadera revisión crítica de la propia posición en la vida, en tanto un ser genérico con expectativas, y posibilidades reales de visibilidad. La heterosexualidad también homogeniza y estandariza lo cual claramente es una negación a la individualidad en sus distintas dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario