martes, 22 de marzo de 2011

El gran tema: violencia

Ciertamente, en los estudios de género y masculinidades, es bastante entendido que la violencia (entendida como un ejercicio individual de violencia física, entre otras) es en gram medida ejercida, históricamente, por el varón, quieralo o no. El caso de la violencia del guerrero, como el video en el posteo anterior es justamente un ejemplo de las pugnas entre masculinidades. Porque los administradores de la violencia manda a otros varones, igualmente desechables y presidibles en esta vida, a pelear y matarse por ideales/justificaciones que muchas veces no comparten.
la violencia también es simbólica, y en el contexto en donde la violencia se les atribuye, con justa razón, casi exclusivamente a los varones deviene lentamente también en una opresión y estigamtización simbólica para todos los varones. Lo mismo vale por el tema de la violencia sexual. Todo varón que quieres ejercer parvularia, enfermería etc son muy pocos por el estigma y violencia social entorno al tema, y en donde todo@s estamos inmersos. Todo varon, indistintamente, es un potencial y casi garantizado violador per se. Veamos en ese caso como opera los esquemas de sexualidad demonizada en intertida en la sociedad Occidental, como dice Thomas Laquer en esta buenisma pagina de Dr, Carlos Figari, (Universidad de Buenos Aires- Centro Cultural Ricardo Rojas) con links a sus libros.
En este sentido, el actual gobierno en esta pagina, justamente habla de las 42 cosas que se debe saber sobre la violencia intrafamiliar. Y al tener un gobierno para todos, por tanto debe resguardar su imparcialidad y el caracter laico entorno a diferentes temas, justamente cae en la trampa de tratar con mas violencia simbólica, buscando aparecer como "el bueno" y haciendo buenas prácticas, cuando califica "Un hombre que maltrata a una mujer es un poco hombre". Esto es plenamente concordante con la campaña de violencia lanzada hace poco en donde estaba indorporado figuras nacionales como Jordi Castel, abiertamente homosexual, y la ridiculización con el hombre de las cavernas.
¡Cómo se supone que vamos a fomentar nuevas masculinidades cuando hay un ser que gobierna que es igual o más (sutilemten) violento con los varones? Y conesa pregunta les dejo con este video de youtube sobre la violencia del grupos SKA-P. PD. Se me olvidaba. Fijense en el foro y el debate que se arma respecto al tema de violencia. Interesantisimo y complejisimo el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario