jueves, 7 de abril de 2011

Socialización en grupo de pares

Queremos en esta ocasión referirnos a uno de los grandes espacios de socialización de varones en nuestra sociedad: grupo de pares. Uno de los conceptos que apunta esta dimensión de elaboración de la/s masculinidad/es es el concepto de la escritora Eve Kosofsky Sedgwick, la homosexualidad. En este articulo Carlos Fonseca revisa este interesante concepto. Ciertamente es complejo acceder a las reales interacciones sociales entorno a la/s masculinidad/es porque son espacios intragenéricos que no permiten extraños por lo que ahi ocurre o bien es considerado el "ultimo refugio del hombre de verdad" pero este video que promociona Cinzano Fernet en Argentina nos entrega luzes de como esto podría estar ocurriendo.



Por otro lado, la construcción más intima de la masculinidad en varones jovenes se muestra aqui en este libro de Victor Seidler en Goggle Libros. Revela aspectos de la emocionalidad que se debiera tomar en cuenta a la hora de lograr una legibilidad completa de lo que les succede a los varones en un contexto histórico como esto que finalmente no produce "nuevos" hombres ni entrega recetas porque somos distintos (entre los hombres) y paradójicamente eso condiciona la producción social de los/nosotros mismos.
Y yendo hacia la dimensión social macro y tomando la religión católica - atravesada por una estructura institucional y subjetiva de la masculinidad hegemónica reprimida - podemos mencionar que en Chile ahora el llamado caso de Karadima (un cura que abusó sexualmente de menores) ha causado mucho revuelo pero más que retomar esa discusión en dejarles con una genial represtentación de esto de un dibujante chilen llamado Mico. Finalmente se demanda la intervención del "Padre" en estos asunto, y no hay ni cuestionamiento y real revisión de que nos pasa como sociedad ni hay tampoco una perdida de la fe como acto humano.

Espero que sea grata la lectura y el aporte y hasta el proximo posteo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario