viernes, 22 de abril de 2011

Otro tema sobre masculinidades

Uno de los grandes temas de las transformaciones en masculinidades es generar el cambio en los y las chic@s adolescentes y jovenes porque ellos son los que se insertarán en el mundo laboral y pueden influir su entorno social inmediato, siendo ellos agentes de género. (vea RW Connell, sociologo de la educación) En Cuba, con Julio César González, se está trabajando con este tema y este articulo versa sobre los obstaculos y potencialidades sobre este tema. Igual que este otro que trata de manera integral el tema de masculinidades. Ciertamente también hay que tener una mirada macro sobre el tema y para eso tenemos por ejemplo esta pagina donde hay documentos experiencias, y estadística para bajar sober el tema de juventud y trabajo.
Este tema es importante a medida que queda, desde mi propia experiencia (Devanir da Silva Concha) en una investigación en Chile sobre el tema de adolescentes y sexualidad, que los varones (restaría poder hacer una afirmación de las mujeres) son bastante autoritarios y menos relativistas en sus planteamientos ante la vida. Me explico. Los adolescentes no iniciados sexualmente se mostraban menos relativistas en cuanto a su relato entorno a valores de sexualidad y roles de género. Eso levanta y levanto en el momento de la investigación si los adolescentes en realidad están volviendose más machistas o es algo circumstancial. Claramente, y no sé si estoy siendo adultocentrico en esta afirmación, pero la falta de experiencia en relaciones con las mujeres y de género no permite una relativización. Mientras que los iniciados sí tiene más flexibles las reglas de juego y las mujeres aparecen con iniciativa.
Les dejo con uno de los videos animados de Programa H en Brasil que muestra la vida de un chico llamado Juan y que enfrenta dilemas en algunos temas.



Espero que les guste hasta la proxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario