lunes, 11 de abril de 2011

Masculinidad/es y una perspectiva ecológica

Leyendo el libro de Marvin Harris, Antropologia cultural, en su capitulo sobre Personalidad y Sexo, especificamente en capitulo sobre masculinidades y guerra (pagina 411) plantea varios puntos relevantes, desde su perspectiva materialista, sobre la/s masculinidad/es. Dice, resumidamente, que el desarrollo actual de masculinidad o del formato actual de esta es el resultado de una necesidad material de disponer de varones y que va totalmente contra la lógica del desarrollo de las sociedades preindustriales que sería, según el autor, dirigirse a establecer linaje matrilineal y establecer vinculos matrimoniales tipo poliandría (unja mujer con varios hombres), pero se generó justamente el opuesto. O sea generó una sociedad patriarcal y que justificaba la poligamia (vease las religiones judias o musulmanas, bases de la sociedad occidental, aún cuando esto es hoy politicamente incorrecto justificarlo) por que las mujeres se devienen en un "bien escaso" y los varones pelean por esta. Ciertamente la visión o paradigma del cual se sitúa el autor es o puede considerarse obsoleta o limitada e incluso machista. Sin embargo, quiero retomar esta noción ecológica para plantear un "hecho" subjetivo en los varones hetersexuales (para tener en cuenta que solo apunta una parte de los varones y no inluye a todos) en términos históricos. Es lo que podría denominarse como "realidad de la prescibilidad del varón". esto incluso se ha "demostrado" en términos biológicos cuando sale la noticia en Japón en la siguiente investigación en que no se utilizó un gen masculino sino dos femeninos (uno maduro y otro joven). Y aqui también se conjuga con lo que plantean la teoria Queer.
Al afirmarse este entonces sustrat subjetivo, que M. Harris lo asocia al Complejo de Edipo, queda más claro entonces que la actual (en términos históricos) tipologia y centralidad de la masculinidad hegemónica se basa sobre un sentir de incompletitud existencial. Y esto permite situarlo desde y en términos individuales, y por no decir como actos perfomativos tal como lo planeta Judith Butler, en donde se ve reflejado esta situación de coerción social desde/en los cuerpos. Basta ver el tema del desempleo o la violencia en la ciudad en donde el sujeto está inmerso en un mar de multitudes y en donde se anula el individualistmo, en tanto singularidad subjetiva y frente al cual hay que buscar nuevos modos de relacionarse o superarlo. Estaba, este autor, ademas influido por la corriente de Cultura y Personalidad en Antropologia y hace mas compleja la relación. Pero, la conclusión que saco (Yo, Devanir da Silva C, el webMaster de este Blog y que comparto en el marco de la reflexión que se genera en mi en tanto integrante del KP) es que entonces cambiando el contexto histórico también cambian las relaciones sociales (entre sujetos, instituciones e ideas) que en ella se desarrollan por lo cual hay una esperanza de una sociedad equitativa. Ahora aqui resta la pregunta se puede individualmente hacer algo, poco pero sumando se crea sinergia que debe ser situada desde la cultura, ahi creo que se puede.
Con esto les dejo con el siguiente video sobre esta ortopedia de la masculinidad/es, en un programa donde sale Carlos Lomas refiriendose a la socialización tradicional de los varones.



Buena Lectura y hasta una proxima ocasión!!!!

1 comentario:

  1. I hardly leave comments, but i did some searching and wound up
    here "Masculinidad/es y una perspectiva ecol�gica". And I do have a couple of questions for you if it's allright. Is it only me or does it seem like a few of the responses appear as if they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are writing at additional online sites, I would like to follow anything new you have to post. Could you make a list of every one of all your social sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Visit my page home cellulite treatment

    ResponderEliminar