martes, 22 de noviembre de 2011

Una declaración compartida y un aporte

Faltan pocos dias para la celebración del dia contra la violencia hacia la mujer y no podemos quedarnos fuera y queremos poner esta información de la Red y adjuntamos al final una propuesta de stencils sencilla y humilde que apunta a lo mismo.
___________________________________________________________
DECLARACIÓN PÚBLICA

                                                                                                                 
Conmemoramos este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, constatando que crecientemente estamos menos dispuestas a tolerar la violencia en nuestras vidas. Cada vez es mayor el número de mujeres que denuncia a su marido o conviviente, como lo demuestran las más de 120 mil denuncias efectuadas en el último año. Sin embargo, las mujeres que denuncian no siempre reciben una protección efectiva: este año un 18% de las que fueron asesinadas contaba con medidas cautelares.

La ley de femicidio, aprobada en diciembre pasado, es insuficiente a la hora de dar cuenta real del femicidio, pues no considera a las jóvenes muertas a manos de sus pololos, ni a las mujeres adultas y niñas agredidas sexualmente, violadas y asesinadas por vecinos, conocidos o desconocidos. Se invisibiliza así una parte significativa de esta realidad.

 Uno de los principales logros de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA desarrollada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, en los últimos cinco años, es haber develado que la violencia contra las mujeres ocurre en todos los ámbitos y en todo su ciclo vital, y haber evidenciado al mismo tiempo el machismo como su principal causa.

 Hoy día, las mujeres podemos identificar la violencia sexista no sólo en las relaciones de pareja y al interior de las familias, sino también en los espacios educacionales, en los servicios de salud, en el trabajo, en la política, en las iglesias y en todos los ámbitos institucionales. Vivimos inmersas en una cultura que reproduce constantemente el machismo, la discriminación y la violencia hacia las mujeres.



Este año hemos denunciado el sexismo y la violencia institucional que impunemente ejercen las fuerzas policiales en la represión al movimiento estudiantil, con toqueteos y vejaciones sexuales a jóvenes y niñas. Así mismo denunciamos la impunidad con que la publicidad y los medios de comunicación desvalorizan permanentemente a las mujeres con mensajes tales como “Cuando tienes hambre pareces niñita”, “Deja de oler a niñita y empieza a oler como hombre”, “Que todos se enteren que se la pusiste”, entre otros.



Convocamos:

A las mujeres a no tolerar ninguna agresión machista, a romper con la pasividad y la victimización. A responder con fuerza ante las agresiones machistas vengan de donde vengan: SI AGREDEN A UNA, RESPONDAMOS TODAS. 

A todos los sectores sociales y políticos, a no ser cómplices, a rechazar el machismo y la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones. 

Al gobierno, a construir información que permita conocer la magnitud de la violencia hacia las mujeres, y a aumentar el gasto público en políticas que enfrenten seriamente el problema.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA,  TODO CHILE SE MOVILIZA

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL/ ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS/
ORGANIZACIONES SOCIALES.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

SANTIAGO             20.30 hrs -  Plaza Italia
ARICA                    19.00 hrs -  Paseo 21 Mayo-Bco Estado
CALAMA                12.00 hrs -  Paseo Ramírez- Teatro Municipal
MEJILLONES         18:00 hrs -  Serrano-Av. Latorre/ Plaza Eventos
COPIAPÓ              13:00 hrs -  Plaza Copiapó
COLTAUCO            20:00 hrs-  El arroyo-Av. República de Chile
VALPARAÍSO         20.00 hrs - Congreso
QUINTERO             20.00 hrs - Arturo Prat 1996
TALCA                    20.00 hrs - Plaza La Loba
CONCEPCIÓN       19.00 hrs-  Plaza de Armas
TEMUCO               12.00 hrs-  Plaza Teodoro Schmidt
VALDIVIA               20.00 hrs-  Plaza de la República
PTO MONTT          19.00 hrs - Rotonda
OSORNO              18:00 hrs - Plaza de Armas
CASTRO               18.00 hrs - Plaza Castro


Contactos:
Oficina RED                                  6356512
Tamara Vidaurrázaga (periodista)    9 571 96 85
Soledad Rojas (Coordinadora)         9 6454867
Soledad Acevedo (Coordinadora)     9 3836050
Guacolda Saavedra (Coord. Talca)  9 0956970
_________________________________________________________
Aqui les dejamos con la propuesta de stencils para llevar ese dia. Estuvo elaborada en el marco dek KP y sus actividades internas...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ultimas actividades y compromiso de la igualdad de género

En el ultimo tiempo integrantes de K. Poroto ha estado en actividades diversas pero igualmente importante e significativa en escenario sociocultural en temas de género. La primera actividad es una genial y estupenda producción cortometraje biográfico de una de nuestros colegas. Lucho Venegas indaga en su propia crianza en el contexto urbano. Interesante es como busca su memoria en la cartografía urbana y cómo fue su itinerario de género, en marco de su propio proyecto de género (tal como lo plantea RW Connell) en el contexto chileno. En el video (aqui) es una linda apología en cómo debieramos trabajar nuestras identidades y plasmarla (memoria explicita) en modo de visibilizar el mundo intimo y no protegerlo como asi son los pactos de silencio en lo masculino, tal como ocurrión como los mineros recientemente. 

Por otro lado, la cara pública del KP fue en esta oportunidad plasmada en un seminario sobre género y violencia llamado Prevención y atención de violencia de género en las familias. Se realizó en el Centro de la Mujer de PAC (Comuna de Pedro Aguirre Cerda) a proposito del mes de la violencia, y se expuso especificamente sobre Prevención de violencia de género con jóvenes. Esperamos pronto tener la presentación del compa Juan Carlos Olave para que puedan verlo. Se busco indagar en las facetas de las intervenciones en temas de violencia y como la identidad masculina hegemónica se mueve en este campo en la actualidad. Por otro lado, dado el contexto politico claramente era además una presentación sobre la normativa de las políticas publicas en el tema.
Además a proposito del mes de la violencia aprovechamos que conoscan la campaña de Lazo Blanco que está ahora en Chile y que tiene afiches para repartir y visibilizar la noble campaña. Este es el link (Campaña Lazo Blanco) para que la conoscan y datos de contacto para adquirlas con el compromiso de registrar la actividad y el evento.
Abrazos y a apoyar la meta común

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nota de utilidad pública...acto de solidaridad


Queridos amig@s,
Como algunos de ustedes saben, Alonso, hijo de Camila y Jorge, lleva cerca de un año hospitalizado en la Clínica Indisa debido a su nacimiento prematuro y sus problemas pulmonares que lo mantienen conectado a ventilación mecánica. El proceso ha sido muy doloroso y desgastante para sus padres y como familia. Médicamente Alonso se encuentra estable y recuperándose, pero económicamente necesitamos ayuda.
Por ello, su familia ha organizado una linda NOCHE DE LAS ARTES PARA ALONSO con el objetivo de recaudar fondos. Los invito muy sinceramente y les ruego divulgar lo que más puedan el evento.
Esto es el sábado 3 de Diciembre a partir de las 20:30, en el Liceo Salesiano Oratorio Don Bosco. Habrá música en vivo, folclor, música para bailar, rifas y muchas cosas ricas para comer y beberLa entrada cuesta $ 5.000 pero incluye una copa de vino o vaso de bebida y un picoteo. También hay entradas de $3.000 para estudiantes (
OJALÁ PUEDAN ACOMPAÑARNOS!!!
Un beso grande,
Leonora Beniscelli

jueves, 3 de noviembre de 2011

Sobre los quehaceres de los varones...una nota en el camino

Algunos poroteros estuvieron presentes e incluso moderando mesas en el reciente CIME 2011. Y felicitamos a Oliver por su aporte y militancia en las lejanas tierras de cataluña...y que siga adelante. Nos trajieron algunos folletos de lo que se hace allá y aqui hay una muestra de lo que son estos folletos.
Las vueltas teóricas, vivenciales y prácticas en nuestro colectivo y como en muchos tiene que ver con un contexto social que nos sitúa, queramoslo o no. Por un lado, está el discurso del triunfo de la masculinidad (como lo plantea Margarita Pisano) pero que también lo plantea grupos masculinistas, tal como este. La coincidencia en en la imagen del triunfo o la necesidad de triunfo es desconcertante pero también nos dice mucho de cómo queremos clarificar nuestro caminar. Y por otro lado, el discruso que señala que todos los hombres tienen que asumir la culpa porque son violadores y violentadores. Justamente el KP busca entenderlo - compartiendo muchos sino todos los axiomas del feminismo - apostando por una implosión del Modelo Hegemponico. Entonces es un tema de cómo, que debe no ser arrollado por la norma. Hubo hace poco un compañero que compartí un desafiante articulo de CUDS, donde se preguntan ¿Debe la mujer ingresar a la universidad? Este provocativo mensaje es interesante a medida que cuestiona verdades (que siempre son parciales, siguiendo a Clifford Geertz) que se logra instalar y de alguna manera, siguiendo al planteamiento de CUDS, que tenga propiedad o derecho solo algunxs por sobre otros, por decirlo un TM (trade mark) o derecho de autor. Ahi entra la propuesta libertaria, si se quiere, que también puede haber feminismo sin mujeres.
Nos situamos desde la/s masculindiad/es, pero muchas veces nos entrampamos en que el hablando presenta o no rasgos de la masculinidad hegemónica. Y ciertamente este concepto ha sido tan manoseado que perdemos de vista las primeras apreciaciones de la autor central en este tema, Raewyn Connell con su articulo Repensando el concepto de masculinidad hegemónica (aqui en inglés).
¿Como pensarse en temas de género cuando muchas veces se niega la posibilidad - no solo a una persona sino que al colectivo mismo o como parte de este por el mero hecho de ser varon - de poder cambiar las reglas del juego? Creo que esa es la pregunta o uno de los nudos actuales que podemos ver que no se limita necesariamente a varones heterosexuales sino a cómo la heteronorma impone y que llega a tal absurdo que muchos varones heterosexuales se dan cuenta de esto. 
Les dejamos con video de Lady Gaga, para honrar el fenómeno de Drag King (menos conocido que Drag Queen)y su alter ego, Jo Calderone.

viernes, 28 de octubre de 2011

Hay una idea que ha rondado nuestras reflexiones de colectivo y es que cómo nos situamos (siendo varones heterosexuales, y en parte sostenidos por un sistema de privilegios informales pero transversales a la sociedad) desde nuestro lugar incorporandonos y convergiendo con las demandas del feminismo/s y la diversidad/es. Surgen varias preguntas entorno a este tema. Una de estas aparce en la primera revista Punto Género. Asi como el resultado del CIME 2011 y su declaración (aqui) es también importante porque nos ubica desde donde hacemos esta labor, sin ser dudados, o quizás no nos debiera importar tampoco. Pero sí es importante dialogar y desde eso es necesario construir nuevas verdades sobre temas como violencia, educación, paridad, etc. No busca hacer invalido lo anterior sino buscar nuevos marcos comprensivos, y agregarse a la comprensión marcro sobre cómo la sociedad (incluyendonos) elabora nuevas identidad/es de género/s en contexto altamente complejos. Un punto de partida es ver o debatir qué es lo que ganamos los varones con la igualdad de derechos (y deberes también) tal como lo señala aqui AHIGE. 
Al parecer esto se hace mediante una implosión desde lo masculino hegemónico, tal como lo plantea en grupo SINSERGIA con este tema llamada Estúpida...impacta pero que no deja de tener sentido---la masculinidad siempre ha planteado que no quiere cambiar porque es Otro/a que lo plantea pero cuando sea el mismo varón heterosexual puede que eso cambie...esa por lo menos es el acto de fe...Es, como decía mi compañero del KP, una necesidad de encontrar objetores del servicio heterosexual obligatorio...y eso es dificil porque esto no es novedad porque incluso Albert Eistein declaró: Einstein “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”
Seguimos caminando....

viernes, 21 de octubre de 2011

Anotaciones sobre la violencia y varones...

Este es un complejo tema y bastante espinoso. ¿Por que? Especialmente siendo que son los varones, a posteriori del movimiento feminista, se insertan en el tema y se convierten por asi decirlo, en juez y parte en el tema. Claramente la violencia masculina ha sido históricamente algo innegable y quién fuera para negarlo es un ignorante en el tema. Sin embargo, claro también está que la violencia que se ha ejercido para coercionar a otros varones para cumplir con el MMH (Modelo Masculino Hegemónico) es muy cierto y ahi es donde gran parte de los activistas o estudios@s del tema también han puesto su "ojo". Varios documentos internacionales colocan el tema en el tapete. Aquí solamente uno de esos ejemplos. No siento que es más que sensato de pensar en cómo pensar la violencia entre hombres como también una violencia de género (pensada solo como aquella ejercida hacia la mujer). No se trata de ser neomachista encubierto pero tampoco ser parte de un discurso complaciente y políticamente correcto sino (re)pensarse en cuanto ser masculino. Además si se pensara en solo esos términos quedaría excluida la violencia homofóbica, transfóbica etc. La violencia masculina está tan naturalizada que justamente quedó fuera de la posibilidad de ser conceptualizado sino desde el lugar de "lo natural en hombres" y eso a la larga, discursivamente, imposibilita la opción de tomar una ruta alternativa. La marca registrada de este concepto es poco consecuente. Es cierto que se puede apabullar con estadísticas la pretención de algunos varones de "apoderarse" de este concepto que duró tanto instalar en la mente publica pero por lo mismo sería incoherente (pensando en cómo funciona la violencia) de establecer una prohibición de pensar(se) y trabajar(se) desde la violencia que se ejerce entre hombres como una violencia de género. Esto no quita que se haga mantifestaciones o actos a favor de la violencia entre mujeres como este pero por lo mismo debiera considerarse que la violencia es cultural y no es algo innato en los hombres. La conferencia de RW Connell (con quien tuve -yo Devanir da Silva Concha- el privilegio de trabajar en dos investigaciones durante el 2006 y 2007) en el CIME del 2011 es muy iluminador en este sentido. El trabajarse puede venir de muchas formas, pero lo importante es impulsar la iniciativa personal de enfrentarse a si mismo, y no externalizar las propias incapacidades de resolución en otro@s. Las verdades son parciales, como asi lo dijo Clifford Geertz en un contexto totalmente distinto pero que se aplica la misma lógica en este caso. Todos obramos en el mundo de acuerdo con ciertos supuestos, esterotipos o simplificaciones existenciales y las "verdades" inhabilitan a pensarse como ser que puede cambiar. El poder (tanto como acto y como coerción) está en también en el Otr@. La victimización del sujeto no conlleva al empoderamiento (tal como lo plantes Elizabeth Batinder en su libro "Como salirse del camino equivocado") sino justamente a ser victima o ser victimizable, tal como lo plantea Maria Fernanda Stang “Matemos a la mujer, el femicidio desde la perspectiva de la performatividad” en el último numero de Revista Punto Género. Leyendo a Gabriel Salazar "Hombria y femeneidad" (TOMO IV de Historia Contemporánea de Chile) me parece que hay muchas similitudes con lo que él señala como parte del surgimiento del feminismo, que se hizo en el alero del los hombres mercantiles, militares y de bajo pueblo. O sea que en la actualidad los varones en el tema de masculinidad/es son parte de este estrato social y no otro. Esto no quiere decir que "gracias a los hombres las mujeres se dieron cuenta de...". Para nada sino que hoy los varones (pequeño burgeses) se encuentran en este mismo lugar en donde hay una leve fisura pero que sigue siendo - hasta ahora - la misma de siempre. Y esta nueva tensión, donde algunos varones abogan por la equidad e igualdad con las mujeres, y otros dicen "Pero que están haciendo...??" Pero no todos queremos - esperando que haya posibilidad de elecciones sobre cómo queremos llevar adelante nuestras vida de modo alternativo - ser incluidos en la misma bolsa que los masculinos oligárquicos, y porque tampoco podemos estar ahí. Y la jerarquía masculinista se recrea día a día, e incluso hay estudios que estandarizan lo biológico que llega hasta ser para la risa pero sigue la lógica de clasificar a los hombres mediante por ejemplo el tamaño del pene, tal como lo hace este sitio.

domingo, 2 de octubre de 2011

Estimados contertuli@s de las masculinidades...
Hay varios eventos succediendose en el mundo que están tocando el tema de masculindiades y por tanto visibilizando una problemática muchas veces problemática por sí mismo. Lo primero que mencionaré es el congreso internacional de masculinidades y equidad que se está desarrollando en España, Barcelona. Esperamos tener unos porotos internacionales presente en magno evento y mostrarles fotos. Pero desde ya están disponibles las ponencias y mesas para que las vean y se enteren de las ultimas miradas y enfoques en el tema. Aqui pueden ver las mesas y revisar una por una las temáticas. Un elemento imporante es la política que se atraviesa este movimiento de varones por la equidad y aqui está esa declaración de principios de este evento.
Por otro lado, tenemos en México ocurriendo el evento V Congreso AMEGH y aqui tiene acceso a las ponencias mismas que están desarrollandose en estos momentos.
Además les dejamos con una pagina que es un proyecto personal de dos hombres que tienen un programa de radio y el sitio se llama "Entre hombres, sin verguenza"...les recomiendo también este sitio. 

Todos estos eventos hablan de o son sintomas del tema de masculinidades de modo emergente. Pero esto emergente es relativo en el sentido que siempre han habido hombres pero el modo de acercamiento a los hombres es ahora algo que se está configurando y claramente hay un punto clave en el entender esto. No sé podría caer en idealismos en creer que todos los hombres fueran "creyentes" de esta masculinidad distinta, equitativa, cariñosa etc porque sino sería estandarizar y hacer uniforme la viviencia de esta/s masculinidad/es pero es necesario una visibilidad pública distinta que la hemos visto en la historia que contribuya a una forma de presentar la masculinidad de forma esperanzadora y no siempre como aquella que es negativa, violenta etc. Se sospecha, como parte intrinsico a los procesos sociales y en especial en la actualidad con las masculinidades, qué es esto de las masculinidades. Esta sospecha o duda es nuevamente algo que se conoce como un elemento estructurante de "la" masculinidad, entonces hay una oportunidad única de en conjunto con la sociedad de sacar esta sospecha de la mesa para poder elaborar una masculinidad/es librepensadoras, abierta a la diversidad, acogedora, solidaria etc.

Les sugiero leer las ponencias porque está buenas y comentarlas o dejalas que les provoce cosas. 
Hasta la proxima.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Invitación para Charla sobre DD.SS.RR en AI


Estimad@s,
El equipo Mujeres de Amnistía Internacional- Chile tiene el agrado de invitarl@s a participar en el Taller de Introducción a los Derechos Sexuales y Reproductivos que dictará APROFA el día 22 de Septiembre a las 18:30 horas en la oficina de Amnistía Internacional-Chile.


Este taller se realizará en el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe que se conmemorará el próximo 28 de Septiembre.


Esperamos su confirmación,
Saludos,


Ivonne Silva O.
Amnistía Internacional - Chile
Entérate, indígnate, actúa

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Qué son las "nuevas" masculinidad/es?

Este una breve reflexión en el camino para pensar en cómo responder la pregunta titulo de esta entrada. Más allá del ambito académico es importante considerar las posibilidades de aparición de las nuevas masculinidades en el escenario social cotidiano y "normal". Las resistencias del varon para repensar, involucrarse y participar en temas de género se debe obviamente a que ha sido históricamente tildado, y por eso lo es todavía, del sujeto de privilegios, poder y objetividad. El binarismo de género, solo masculino-femenino y el cual critica la teoria queer, es claramente uno de los productos que inhibe esto. Siendo este un esquema simbólico de poder que imposibilita muchas posibilidades, y legitima solo una, entonces claro está que no es nada facil. Con mucha razón se está destinando mucho dinero (aunque en perspectiva es muy interior a otras industrias obviamente) a intervenciones que buscan revertir eso, los patrones, consecuencias y marchas de la masculinidad hegemónica. Cualquiera que tenga alguna relación en su vida profesional con estos temas (género, VIH, sexualidad, diversidad, etc) sabe de esto.
Esta incapacidad cultura de poder imaginarse algo mas allá de estos dos polos está extensamente argumentada desde los estudios queer como en estudios incluso biológicos...pero desde los estudios de masculinidades no hay nada o casi nada. Sin embargo, es interesante plantearse, tal como lo hace Francisco Alvarez en este texto llamado Apuntes para la construcción de un nuevo modelo de género masculino, que debieramos apuntar hacia la androginia en donde lo ambos sean intercambiables dinámicamente. Y esto lo encuentro aún más pertinente si tomamos en cuenta que el mercado laboral, cada vez mas, pide habilidades blandas y duras (que la lógica misma de esto es de género tradicional) o sea de ambos. Entonces debiera ser posible una conjugación de estas cualidades humanas, y culturalmente los japoneses (sin animo de estereotiparlos) han expresado esta veta mucho más que otras culturas, solo vean los ejemplos de RANMA y EMOS etc
 Ahora, finalmente, las posibilidades metafóricas de efectivamente poder imaginarse una nueva masculinidad/es son, dado el hecho que estamos inmerso en la cultura, relativamente restringuidos, además somos varones construidos desde lo masculino hegemónico. En este sentido han sido las masculinidades marginales que han sido abordadas en este sentido, tal cual este ejemplo de Honduras. 
Y justamente la investigación es un ambito para poder mostrar estas posibilidades metafóricas, imaginandose, que se puede lograr un lugar mejor donde desarrollar nuestros vinculos con nosotr@s mism@s, con las mujeres, niños y otros varones de forma equitativa, sin correción, violencias ni imposiciones. Y esto se hace en Cuba por ejemplo con uno de los que impulsa ese trabajo llamado Julio Cesar Gonzalez en este video



lunes, 22 de agosto de 2011

Estirando el elástico de la naturaleza-paternidad/es

Ciertamente uno de los aspectos que mas nos mueve es la paternidad, siendo esta una pequeña posibilidad de realizar una práctica en donde nos podemos sumerge en las tareas del cuidado. Tal como lo señala estos videos 1, 2 y 3. Sin embargo, habia o hay algunas restrucciones de tipo biológico, o asi por lo menos creiamos que las teniamos. Este caso nos demuestra que justamente no lo es, o por lo menos no de manera tan categórica.
Tradicionalmente habíamos visto el caso de las barrigas falsas que simulaban el efecto del embarazo, más accequble el simple uso del harnes con el bebe.
En la ultima columna de Devanir da Silva C, en el diario online Dinamo.cl se trata de abordar el cómo los varones nos hemos relacionado históricamente con el cuerpo y con los cuerpos de otros varones en este tema reproductivo, asi como este articulo de Manuel Mora sobre paternidades y emotividad.
Asi, en conjugación con el tema del cuerpo en tanto un dispositivo a merced de nuestras inquetudes, resulta extensible más allá de las masculinidades pero que también vuelven sobre ellas, y en algun sentido ya lo ha hecho porque en términos académicos se habla desde un rato de masculinidades en plural, pero mucho queda por hacer por cuanto por ejemplo la aceptabilidad de la homosexualidad. De eso es ejemplo la actual discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho constitucional. Y el cual apoyamos porque buscamos Otros vinculos emocionales y sociales entre tod@s...

viernes, 12 de agosto de 2011

Viabilidad de los movimientos de varones...una reflexión en el camino

Hace buen rato, desde los inicios durante los 80´s y 90´s en el mundo anglo, que se ha hecho la pregunta y que, en restrospectiva, no tiene una respuesta claramente distiguible. Esto no necesariamente signfica algo negativo sino que denota la diversidad de vivencia de algo singular, la identidad masculina. Ahora claramente cuando se establece un objeto de reflexión y que sucita reflexión obviamente hay modos de mirarlos, y eso bueno que asi sea. En Chile, convulsionado por los ultimos tiempos de movimento social emergente, es no menor esta pregunta. Ahora, la pregunta es preguntarse si los varones heterosexuales, bisexuales y homosexuales, se adjuntan a una "causa" como podría ser un movimiento masculino? Ciertamente nos topamos con un sin fin de apreciaciones respecto a la unicidad de este concepto. Parece que los varones nos llaman, debido a las biografías particulares, a "otros" espacios de vivenviales o motivacionales. Aqui tenemos un articulo de Michael Flood que sistematiza estos movimientos y nos da el panorama sobre cómo estos se han entendido hasta ahora.

En ciencias politicas la identificación de un movimiento social se caracterísa por su capacidad de unificar posturas y establecer un "cuerpo" identificable de axiomas. Sin embargo, aqui podría pensarse, desde la misma situación paradojica, si esto podría ser politicamente viable. La viabilidad política me (Devanir da Silva C) me sirve como concepto para pensar sobre las condiciones (en tanto ejercicio reflexivo situado históricamente) que permite una cierta expresión de este movimiento (que tenga o no preocupaciones socialemotivas sistematizadas) en el contexto chileno. Uno de los elementos de este contexto al cual me refiero (especialmente en el caso de los varones heterosexuales) es que están situado desde el principio de similitud con ese esquema masculino hegemónico. En el caso de los varones homosexuales claramente es un caso distinto ya que son sujetos (en su doble sentido) a una diferencia desde lo intimo por el deseo de otro varón. Asi estableciendo el vinculo (o potencial y de ahi el miedo subjetivo de los varones hetero) homoerótico patente a nivel societal. Y es una posición desde donde se posicionan la identidad, mientras que los heterosexuales tienen muchos elementos en común con el MMH (Modelo masculino hegemónico) desde el cual es mucho más dificil distanciarse por varios motivos, como privilegios, poder, etc) Esto ciertamente es relativo en el caso de los varones homo y bi, porque esto solo es un intento de reflexivo de la situación.

Entonces, un movimiento en su sentido tradicional probablemente no es algo que es muy cercano sino ahora sí ha habido un trabajo a nivel terapeutico individual, tanto desde el tiempos anteriores como ahora que recién está insertandose en las mentes de las personas común y corrientes que no están al tanto de estas posibilidades y la democratización del conocimiento, gracias a Internet y otros tipos de acceso a conocimiento, justamente permite visibilidad en el mundo hispanohablante de estos temas. Este documento de Dr. Julio César González Pagés justamente apunta a esta intersección Ahora, sería entonces tiempo de una avance intermedio en donde lo comunitario sería el nivel intermedio de avance. Asi que el esfuerzo focalizado fragmentado, en el sentido positivo de la palabra, es lo que creo que es necesario. Algo asi como un modo de trabajo inspirado en el anarquismo. O sea incidir en un espacio en donde el trabajo individual ya puede hacer lo suyo porque también es necesario de instalar la conciencia en el varón común que la incomodidad del rol masculino tradicional no es un tema que queda en ese nivel sino que tiene implicancias a nivel comunitario y general o social. O sea es importante el trabajo individual pero también es necesario la conciencia de la situación de clase, etnicidad etc incide en cómo se vivie la/s masculinidad/es.
Y es, entonces, necesario visualizar que la/s masculinidad/es estan presentes en las vidas cotidianas y que no es solamente una "volá" teórica o elemento de discusión de un par de varones medios gays sino parte integra de cómo se hace funcionar una sociedad a base de un equema simbólico que estructura las personas a pensar de una manera sobre lo masculino o femenino. Este video justamente apunta a ver las masculinidades y su presencia en la sociedad.
Felicidades Antonio García Domínguez por esa iniciativa que es un sintoma de lo que hoy succede en el mundo hispano hablante.


martes, 26 de julio de 2011

Teleserie y masculinidad/es

Si se piensa en el rol social que tienen los medios, específicamente las teleseries, en la constitución y re-constitución de las relaciones de género claramente en la actualidad aparece un telón de fondo discursivo que permite la emergencia de estas expresiones. Pero primero vayamos a la etimología de la palabra Pelele (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:) significa:
  1. m. Muñeco de paja o trapo con figura humana que se hace con ocasión de algunas fiestas populares.
  2. Persona que se deja manejar por otras:
    es el pelele de su jefe.
  3. Traje de punto de una pieza que se pone a los niños pequeños para dormir.
En las tre acepciones se asocian con la sumisión y lo étnico (como inferior al hombre blanco) y, pensando en el contexto nacional, presenta un discurso de los varones frente a la situación (real según ellos) en donde varones SON victimas. Con riesgo de aparecer prejuicioso, me suena a que justamente el telón de fondo es neoconvervador y mitopoético. En el sentido de que buscan que dice: recobren La Masculindiad (ojo en singular) y hagan lo que deben hacer los hombres para sentirse como tales. Y ciertamente podría encontrase cierta razón en este argumento porque todos/as tenemos derecho a una estabilidad emocional, sin embargo eso nos encequese frente a las consecuencias frente a otros/as y cómo se contribuye a una sociedad justa y igualitaria. Aqui se sintetiza los actores y como esta estrategia de disfraz en los diferentes peleles justifica UNA masculinidad como forma de operar en la socidad. O sea que en la globalización cuando supuestamente hay un amanzamiento del varón pristino debe volver a los riesgos como acto para sentirse más varón...Otro de la ilógica de género y narrativas de la sociadad. "Salga a robar y haga se varón. Igual versión para la femina y su somentimiento. Señora en sociedad y puta en la cama....y problema y complejo cuando hace lo inverso pero nada se dice del varón que hace lo mismo, independiente que individualmente haya opinión. Socialmente no se le reprocha nada al varón.
Vean aqui la la sinopsis promocional de la teleserie.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cosas de talleres, columnas de opinión y el postnatal

Uno de los nuestros está aportando, aún cuando es en un contexto político contrario, al tema de la reflexión de las paternidades, ya habiamos mencionado Marcelo Robaldo cuando fue invitado a un programa de radio pero ahora se nos aparece con una colmuna titulada: Condiciones para avanzar hacia una paternidad activa. Aqui nos aporta a la reflexión descentrado como los adultos, varones específicamente, nos podamos integrar a la labor de cuidado superando obstaculos personales y estrucutrales de la sociedad. La automarginalización de esta labor es una manera clasica de enfrentar el tema de la crianza dentro del actual modelo de género que problablemente está sufriendo algunos embates pero de lo cual resta por verse cuales cambios son estructurales o cuales son meramente estéticos.

Por otro lado, quisieramos también rememorizar talleres que como colectivo hemos realizado y este es uno que se hizo en el 2009 con Fundación Ideas en el Cajon del Maipo.


Ahora algo de humor para que repensemos el tema del postnatal y como los varones nos relacionamos con nuestro propio cuerpo. El sindrome de la empatía del embarazo podría ser usado como excusa para cambiar la perspectiva de los varones entorno a nuestro cuerpo y vincularnos de otra manera, especificamente más honsesta. Sin desmedro de que esto también es visto o puede ser interpretado como una usurpación de "lo femenino"...pero el esencialismo también nos quita de poder realizar - una demanda pocas veces levantada desde los varones mismos excepto cuando se transforma en un valor social intrinsico - de iniciar el camino a ser un varón diferente.

lunes, 27 de junio de 2011

El impetu de la juventud...o como la sociedad adultocéntrica se derrumba

Estimad@s
Nos permitiremos hacer hoy una nota sobre las movilizaciones nacionales entorno a la diversidad. Lo primero que destaca es el debate - manejado periodisticamente por cierto a lo pelea de gallo - sobre el tema del matrimocio homosexual. Ciertamente es un tema que estamos a favor pero sigue impresionando el estilo de argumentación para justificar un derecho a la igualdad e insisten el colocarlo como un bien particular, y por tanto no es para legislar. Incluso ahora apareció -aqui la nota de La Tercera algo llamado Pacto de Acuerdo Recíproco (PAR) que impulsan Gonzalo Arenas et alter. Este dice: "Lo que nosotros queremos es un pacto que no tenga ninguna connotación afectiva o sexual, porque se le estaría reconociendo un carácter de familia". O sea esto devela entre muchas cosas que, por un lado, se debe legislar sobre qué, cuando, cómo y quién tiene que sentir lo "debido", y segundo, discrimina todas las parejas heterosexuales porque considera superfulo todo lo que se refiere al vinculo emocional entre dos personas porque solo es importante lo contractual. Los mismos periodistas dejan entrever sus miradas de género, o más bien dicho homofóbicas, tal cual lo hizo el tan nombrado periodista Fariñas. Véalo aqui.
Detrás de esta cosas hay también una mirada adultocéntrica a medida que todo lo que no es adulto es minimizado, desvalorado y segregado como un ser menos inteligente, menos racional y que obedece a las emociones (algo considerado- socialmente - de femenino que claramente es despreciado. En España está el mismo tema en el tapete y aparece la misma apreciación respecto lo juvenil en los medios, tal como en esta nota. Hay detrás de esto un tema y una tensión respecto a qué sociedad queremos, cual es el rol del estado y cuales son las obligaciones de los sujetos en este contexto. Ciertamente aqui las aguas se separan - por lo menos en términos semánticos - en dos bandos. Y sin entramparse en la discusión importante en este punto quisiera decir que es importante mencionar que no es la primera vez que hay un choque generacional aparece esto. Recuerdese que cuando nuestros padres vieron el surgimiento del Rock´N Roll también se le demonisaba y categorizaba como el sintoma de la decadencia de la sociedad. La juventud/es, presentan por lo menos una aceptación empatica hacia el otro, tal como la juventud en Galicia, mientras que los adultos somos tan correcionales para nuestras conductas que arriesgamos a extirpar cualquier señal de libre pensamiento o replanteamiento al "status quo". No seamos fatalistas y otorgémosle a la sociedad el derecho de dirigir a su propio destino y dejar de lado las autoproclamaciones lideres de la moralidad, tal lo hacen muchos personajes logados a la iglesia católica.
Vean aqui el debate entre Rolando Jimenez Dirigente del Movilh y Jorge Reyes,abogado e integrante Red por la Vida y la Familia.
Es clara la legitimidad de la propuestas de que haya igualdad de acceso al matrimonio de y a tod@s l@s chilen@s porque es un derecho universal construido por los seres humanos, y y el Estado debe asegurar que tod@s tengamos acceso a sin desmedro de que tengamos diferentes credos, orientaciones sexuales, clase socioecnómica, edad, provengamos de diferentes étnicas etc.
Para ponerle una nota final entretenida aqui le dejamos - a lo Rumpi - con el tema de Queen, Somebody to Love...

sábado, 18 de junio de 2011

Paternidad/es y cuidados

En el contexto del dia del padre es importante preguntarse en qué consite realmente ser padre/madre? Algunos le gusta decir paternar porque evoca un hacer, una praxis del cuidado. Que se distingue de la noción de protección. El cuidado es también saber repetar y apropiarse del altruismo. Se trata, el paternar, no solo del aspecto reproductivo sino como este se aleja de la noción tradicional y abarca la paternidad social. Este texto de Loreto Rebolledo justamente apunta a describir el contexto histórico y los apuntes de elementos que están estructurando esta nueva forma de ser padre y hacer la/s paternidad/es una vivencia diversa y rica en contenido. Por otro lado, este estudio en Nicaragua sobre las condiciones socioculturales sobre la paternidad es interesante en modo de pensar cuales son las distintas formas de construcción de paternidad/es en un contexto dado. Ahora la paternidad no debiera ser visto como LA formula para transformar los hombres pero sí como un nervio sensible por cuanto está intimamente ligado a la forma que nos criamos como varones en una sociedad pateriarcal.
En los medios la paternidad es o se convierte claramente en una excusa más para vender y claramente se debiera pensar en que el sentido de ser padre excede a un momento o lugar representativo de ello.
La paternidad tampoco debe convertirse en la panacea del discurso publico porque de alguna manera se esta visibilizando una tarea que toman los varones que es o debiera haber sido desde el inicio una tarea que tendría que ser parte de cómo se es varon en la sociedad y en este sentido la discriminación positiva de los padres también opera en contra de la igualdad porque también se termina siendo condecendientes con los varones por asumir una tarea que no seria propiamente de ellos. ASi que a participar en las vidas de nuestro pequeños porque el paternar se hace en el dia a dia




lunes, 13 de junio de 2011

Actualidad y masculinidades juveniles.

Entorno a la juventud y adolescenecia se ha escrito en demasia, claramente desde una perspectiva critica es que esta mirada - adultocéntrica - lo unico que hace es develar la crisis del control sobre el sujeto "rebelde con causa". (en contra posición a la pelicula, pero también pensado solo como una crisis de los 40) En el actual contexto de Chile y el movimiento de los estudiantes secundarios y universitarios, y desde la instalación de las tribus urbanas, la transición y el rito de iniciación a otra vida, no adulta, pasa también por trastocar los sentidos de género, o el formato en que estás hasta ahora habia sido ordenadas. Primero se debe mencionar la forma del actuar del Gobierno (por cuanto actúa como EL PADRE) frente a los revoltosos, sin complejizar el escenario (otro rasgo de la racionalidad masculina tradicional) Claramente en este contexto las masculindades se ven relativizadas con los Emos (emocionales) son parte de esta revisón socio-cultural de lo masculino. Y este suele ser un contrapeso para los discursos neomachistas sobre lo que succede en la sociedad chilena hoy (que es en realidad muy poco) respecto al ordenamiento de género. Uno de los momentos - cotidianos - que de alguna manera reflejó esta incomodidad de los padres para hablar o relacionarse con este fenómeno fue el Ranma 1/2 que es un comics que justamente apunta a que se invierten o trastocan las identidades de género tradicional y figura como un paradoja de lo hibrido, tb propio de la posmodernidad.
Por mucho que se asocie a la juventud con la tecnología, o medios de comunicación, claramente el movimento estudiantil (secundarios y universitarios) muestra que no hay nada de virtual o que las inquetudes solo se queda en los foros en Internet sino que salen a la calle. Si bien esto puede ser explicado desde la psicologia con el tema del arquetipo del joven, como impulsivo, direccionado a la acción claramente etc, esta mirada queda corta a medida que no tiene una incidencia en la puesta en escena dinámica de esta en temas que realmente importan.
Y entonces si bien lo juvenil sí se sitúa desde lo físco concreto también no es menos importante lo que se dice en los comics del género desde los comics, tal como lo muestra este ejemplo.
Y justamente porque los jovenes no son un sujeto a parte también aprenden la violencia de la sociedad, mediante grupo de pares y los adultos que los rodea, por lo cual es importante generar otras formas de liderazgo juvenil entorno a la igualdad de género (como este proyecto de DOMOS) para actuar como agentes positivos de género en la vida cotidiana.

martes, 7 de junio de 2011

Actividad de un Poroto en tema paternidad/es, links y aviso evento Lanzamiento Revista Punto (G)énero

Estimad@s
La importancia del cuidado (como derechos del niñ@) para los varones es central en la posibilidad de generar desde la sociedad una cultura de género equitativa, enmarcada en el paradigma de la igualdad republicana, incluyendo la diversidad sexual (evitando heterosexualizar la actividad) En esto contexto la homoparentalidad es una realidad y un derecho en varios paises. Resta por ver que succederá con el PUC de Rolando Jimenez o AVC de Allamand en el futuro.
El pcompañero poroto que tiene trayectoria en este tema es Marcelo Robaldo que fue entrevistado a proposito del tema de paternidad activa en la Radio Cooperativa. Vaya a escuchar la entrevista aqui. Las organizaciones internacionales están sumando en este tema, que si bien tienen un tinte heteronormativo es interesante a medida que otorga visibilidad del tema del cuidado y como la sociedad actual globalizada esta renegociando el contrato del cuidado que ya no está a manos de la heteronorma sino que se esta ampliando. Vea aqui el documento.
Por ultimo, es importante en este tema también darse cuenta que el discurso sobre la paternidad/es que emerge en la actualidad tiene tendencia, especialmente en las revistas de farandula, de idealizar y pintar todo de maravillas y no mencionar como se da el ejercicio de la paternidad y no establecerlo como un hecho y esencia porque ahi se comente el mismo error que la maternidad idealizada y descontextualizada.
El evento que se viene es el lanzamiento de la revista Punto (G)énero del Departamento de Sociología de la FACSO, Universidad de Chile. Esperamos que puedan ir. Fecha 16 de junio en la FACSO en Ignacio Carrera Pinto 1045 a las 1830hrs, en el auditorio Pedro Ortiz.

Hasta la proxima...!!!

lunes, 6 de junio de 2011

Aporte de compañeras de armas....sobre la recta de género en la sociedad (lease gobierno actual) con una pisca y picante de sarcasmo...

Desafíos para el Nuevo Milenio

Recetas antiguas con nuevos ingredientes

“Suave dominación”

(PATRIARCADO A LA NEOLIBERAL)

…en salsa de gobernanza…

Victoria Aldunate Morales

Feminista autónoma

Muy importante:

1. Todo debe ser precocido por los financiadores

2. los instrumentos que usará Bien esterilizados (burocráticos, en lenguaje más didáctico).

3. Erradicar toda noción política de rebelión

Necesita que todo esté aséptico. Recuerde que cualquier elemento contaminado puede desatar un brote de protesta social y dinosáuricas pretensiones revolucionarias… La preparación debe quedar pura y suave… Es deseable fumigar la cocina para erradicar cualquier germen de denuncia…

INGREDIENTES:

  • Vocabulario conceptual predeterminado
  • Metodologías y premisas pre-hechas
  • Bastante de “Gestión Pública” (da muy buen tono técnico)
  • Enfoque de género descriptivo, no conflictivo (el de las tecnócratas de género que también se llaman “expertas en género” sirve muchísimo, deja un dulzor algo repelente, pero usted puede aminorarlo con algo de estadísticas de pobreza de las mujeres y cifras de femicidio…)
  • Coloque además:
  • una pizca de “Equidad”
  • Otro poco de “Alivio de la pobreza”
  • Un tantito de “Igualdad de Oportunidades”
  • No olvide, dónde sea, colocar “Empoderamiento”
  • Ponga también algo de “Derechos Sexuales y Reproductivos” y no olvide “Violencia Intrafamiliar” (incluso, no dañaría el sabor si va más lejos y coloca “Violencia Doméstica y Sexual”, que igualmente logra un sabor dulzón (tradicionalmente eraamarga, pero se ha endulzado mucho con estas teorías psicológicas de ahora, sobre la baja autoestima y la violencia cruzada, y también con aquello de “Violencia de Género”…).
  • No ponga nada de División Sexual del Trabajo, déjelo sólo como “Economía del Cuidado”, sabe mucho más liviano.
  • Si puede, agregue alguito de “Despatriarcalización y Descolonización” (Si usted no las conoce, no importa porque nadie sabe realmente lo que son. Se trata de un ingrediente muy raro, se da solamente en Bolivia, pero por ahora, se encuentra en una variedad bastante desabrida, sin sabor y sin olor –q’ayma-, sin embargo, decora bien, da colorcito a la preparación).
  • No olvide jamás, la Paridad Alternancia que generalmente brota en cupos en el Parlamento, la Asamblea, la cúpula del Partido, y ahí usted pasa a ser el complemento de los varones (lo que le llaman chacha-warmi). Usted es lo que complementa a los hombres, y por eso sólo llegará a suplente, pero no pierda las esperanzas –es lo último que se pierde- si se muere el titular, usted pasa a calentar ese asiento. y la
  • Moler bien todo, fragmentando muy bien los ingredientes, que no quede nada sin pasar por el cedazo, ¡bien molido! Que no parezca que todos los ingredientes tienen un mismo origen (que son una sola cosa) así le quita toda esa rebeldía y esa lucha política que tanto daño hace al hígado patriarcal y a sus hijos neoliberales (porque esta receta debe quedar con un saborcito tenue, especialmente para ellos…).

    Previamente al preparado, una buena limpieza política:

  • Lave y limpie bien todos los ingredientes de rabia, dolor, necesidades, clamor, protesta, denuncia, odio de clase, resentimiento y rebeldías de mujeres, de lesbianas, de maricones, de marimachas, de abortistas y otras malas yerbas.
  • Quíteles palabras como feminismo, revolución, radical…
  • Saque todos los vestigios de “pueblo” (ahora es “sociedad civil”)
  • Si hay sujeto político, rállelo. (No se puede hacer desaparecer, pero al menos, lo puede hacer pasar por otra cosa, neutralizarlo quitándole indigestos contenidos de clase, memoria e historia, cuerpo vivido y pretensiones de autonomía…).
  • Si ralla el sujeto político, quedará como el queso rallado para espolvorear, y si huele fuerte, puede aminorar su hedor con algo de matrimonio gay, las otras familias y un poco de carnaval con plumas (de seguro ni se notará el mal olor a rebelión sexual).
  • Fundamental luego de la limpieza política:

    Un hervor fuerte para evaporar los conflictos (¡¡¡TODOS!!!), especialmente los cotidianos de las mujeres:

  • “Con qué plata hago el mercado mañana y cómo alimento a las wawas”,
  • “¡Mierda quedé embarazada y no tengo plata pa’ abortar en clínica!”,
  • “¡Cómo pago los exámenes del médico legal!”
  • “¡Pa’ qué voy a denunciar si nadie me va a oír!"
  • “¡Lo denuncio y quedo peor yo que él!”
  • “¡El ojo morado no es prueba de nada, qué hago! La asistente social dice que es “Violencia Cruzada”…
  • “¡A dónde me voy, no tengo a dónde ir!”…
  • “¡Soy lesbiana, pero no tiene que notarse!”
  • “¡Si se muere mi pareja o yo, no nos queda nada de lo que hemos conseguido juntas porque somos sólo dos solteronas –un par de marimachas- que viven juntas y eso no es familia como dice la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia!”…
  • … Y así, todas esas cosas y muchas otras que usted y sus amigas saben que pasan todos los días, pero que usted no va a agregar al precocido porque si lo hace, no aprobarán su proyecto y no podrá servirlo frío en el Restorán del Hotel de lujo al que la citaron a aquel Seminario de Comida Sana para el Empoderamiento Ciudadano de las Mujeres o de Los Pueblos Indígenas, que para el caso reciben más o menos el mismo trato.

    Y ahora la Salsa Gobernanza. Es muy simple en el mismo estilo tradicional de siempre:

  • Estado
  • Democracia
  • Ciudadanía
  • Ciudadanía de las mujeres (que es algo así como un subproducto de la anterior)
  • Los mezcla todo, lo bate bien y quedará una crema incorpórea (sin cuerpo) de esas que se deshacen en la boca, pero en el estómago se hacen sentir. Entonces, para que no provoque gases, coloque una pizca de “participación” y “resignificación” de todos los conceptos que aprendió y en los que creyó cuando estuvo en la resistencia armada, en el partido proletario o en movimiento social “X” –años atrás, tanto que ya no recuerda-.

    LE ASEGURAMOS QUE DE SEGUIR NUESTROS CONSEJOS CULINARIOS, OBTENDRÁ UNA “SUAVE DOMINACIÓN” QUE SUS BENEFICIARIAS-COMENSALES, NI NOTARÁN AL PALADAR.

    Y para terminar, algo de estrategias comerciales para elevar su autoestima:

    Ya se habrá dado cuenta que en la actualidad no basta con saber cocinar. Por eso iniciamos esta receta hablando de los DESAFÍOS PARA EL NUEVO MILENIO. Necesita, más que una buena mano, trabajo y empeño. Requiere una imagen corporativa favorable. O sea, hoy, el buen oficio y el buen sabor, por sí solos ya pasaron de moda. Usted requiere eficiencia, eficacia, planificación estratégica, operatividad y un buen perfil empresarial…

    En otras palabras, no se quede siendo una simple cocinera, aspire a ser “microempresaria” del arte culinario y láncese a la fama con esta receta perfecta.

    Aprenda del sueño americano, en el futuro puede llagar a ser parte de un Holding logrando entrar al universo trasnacional (o en su defecto, puede llegar a conformarse con ser diputada, senadora o incluso presidenta –ser mujer es muy recomendable en estos casos, y si además tiene apellido originario, mejor-). Y no menosprecie esta posibilidad porque terminado su mandato puede postularse a algún cargo en un organismo internacional y también volver a la carga en las elecciones. Pero baje de su nube, por ahora, el camino sólo se inicia…

    ¡Usted necesita -¡un clásico a estas alturas!- un equipo técnico-profesional de preparaciones precocidas. Y es bueno que el mencionado equipo cumpla con las expectativas institucionalizadoras de “transversalización del género”, por lo tanto: ¡Forme unequipo técnico- profesional “de género”!

  • Con integrantes, la mayoría mujeres, que sumen entre todas varios diplomados, postgrados y maestrías en género (lo que se llama “expertas en género”).
  • Es deseable que al menos una de las integrantes tenga algún paso -de cometa Halley- por grupos feministas que le hayan nutrido bien en discursos e ideas -que no encontrará nunca en la Academia- para que aporte al equipo con eso que escuchó –aunque no lo entienda- y lo pueda usar en sus lúdicas elaboraciones culinarias.
  • No debe faltar un hombre en el Equipo. Puede ser gay o no. (En general, los gay son muy bienvenidos porque la gente piensa –discriminación positiva que le llaman- que son más creativos y más inteligentes que las mujeres o que las marimachas). Pero gay o no, su integrante varón deberá ser un chef que pruebe a los ojos del universo financiador que su microempresa culinaria de precocidos, garantiza ausencia de resentimientos feministas.
  • Además un rostro masculino da confianza, entrega una imagen de liderazgo y la noción de conocimientos sólidos y sustentables. (Sabemos que esto es una reminiscencia machista, pero ¡sea tolerante!, no es tan grave, lo importante es mostrar una buena imagen corporativa).
  • El equipo debe ser multidisciplinario, bien académico (de esa gente a la que le llaman “licenciado” o “licenciada” –y no corrige porque le gusta el título-. Esto pinta muy bien, está muy de moda desde que desaparecieron las activistas políticas, sus denuncias, sus resistencias y los movimientos sociales).
  • El equipo, en lo posible, debe ser multicultural para probar el ánimo anticolonial latinoamericano y caribeño, con aires de nueva izquierda y gobernanza (sin vestigios de esas ideas antiquísimas de lucha de clases o antiimperialismo).
  • Si alguien no es profesional o técnico en el equipo, pueden presentarlo como “actor social”, que también decoran muy bien un equipo profesional… (... Piense en las redes temáticas que nunca quieren llamarse “feministas” y aparecen de pronto –tal como desaparecen-, y siempre quedan muy bien con todas las instituciones: las del Estado, las No Gubernamentales y los medios de comunicación de masas. El modelo de “actores sociales” funciona -es muy funcional-).
  • Le aseguramos que cuando sus financiadores evalúen su propuesta será, la mejor… ¡Claro, baje los costos lo más posible! Es decir, sea económica, ahórreles euros y dólares, que eso influye mucho en el sabor.

    Coloque fuentes al final del preparado (bibliografía), aunque no tenga nada que ver, eso da caché porque recuerde que estamos viviendo nuevos tiempos, técnicos, profesionalizados, democratizados, ciudadanos…

    Le damos sólo algunos ejemplos de Bibliografía:

  • De Souza Santos, Boaventura (muy atingente hablando de Movimientos Sociales que se transformaron en Estados).
  • Lo clásico también vende mucho: Foucoult, Michel; Bordieu, Pierre (infaltables).
  • Agregue informes (sobre todo los de pobreza) de organismos internacionales como PNUD o la o­nU.
  • Puede, si quiere, colocar a alguna feminista clásica, pero No vaya más lejos (¡nada de materialistas, marxistas, radicales, autónomas, comunitarias, ni lesbofeministas! Dan un sabor agrio a su cocimiento).
  • Lo que estaría muy bien sería citar a alguna generista de moda (eso decora bien), en cada país latinoamericano y caribeño, hay hasta más de una (algunas son feministas... pero usted las mencionará sólo como socióloga, psicóloga, antropóloga, economista, filósofa, licenciada, experta, etc.).
  • Puede espolvorear, a gusto (pero no mucho) algo de afros, chicanas, y también –si desea- “feminismo indígena”. Le dará un toquecito de exotismo…
  • Le aseguramos que, si acepta nuestro desafío para el nuevo milenio: pasar de simple cocinera amicroemepresaria de lo precocido (con aires de trasnacional futura), llevando a cabo las metodologías recomendadas, sus Items de evaluación serán calificados como óptimos por los financiadores. La calidad técnica, las metodologías consultoras, los cronogramas y plazos, el perfil profesional, la experiencia en el área de género (aunque halla llegado recién al “tema”) serán pan comido para usted y su equipo técnico-profesional.

    Pero no olvide bajar el presupuesto al máximo, siempre hay sucedáneos más baratos, de algunos de los ingredientes, que acá no mencionamos por falta de espacio y porque son tan dinámicos que aparecen todos los días. Muchos son transgénicos, pero nadie lo notara, saben igualito a los otros, al fin y al cabo, todos son precocidos.

    Y ahora, ¡LÁNCESE A LA FAMA DE SER UNA SUPERCONSULTORA CON AIRES MICROEMPRESARIALES! ¡LLAME YA!...SU FAMILIA, EL ESTADO Y LAS TRASNACIONALES SE LO AGREDECERÁN.

    Desafíos para el Nuevo Milenio

    Recetas antiguas con nuevos ingredientes

    “Suave dominación”

    (PATRIARCADO A LA NEOLIBERAL)

    …en salsa de gobernanza…

    Muy importante:

    1. Todo debe ser precocido por los financiadores

    2. los instrumentos que usará Bien esterilizados (burocráticos, en lenguaje más didáctico).

    3. Erradicar toda noción política de rebelión

    Necesita que todo esté aséptico. Recuerde que cualquier elemento contaminado puede desatar un brote de protesta social y dinosáuricas pretensiones revolucionarias… La preparación debe quedar pura y suave… Es deseable fumigar la cocina para erradicar cualquier germen de denuncia…

    INGREDIENTES:

  • Vocabulario conceptual predeterminado
  • Metodologías y premisas pre-hechas
  • Bastante de “Gestión Pública” (da muy buen tono técnico)
  • Enfoque de género descriptivo, no conflictivo (el de las tecnócratas de género que también se llaman “expertas en género” sirve muchísimo, deja un dulzor algo repelente, pero usted puede aminorarlo con algo de estadísticas de pobreza de las mujeres y cifras de femicidio…)
  • Coloque además:
  • una pizca de “Equidad”
  • Otro poco de “Alivio de la pobreza”
  • Un tantito de “Igualdad de Oportunidades”
  • No olvide, dónde sea, colocar “Empoderamiento”
  • Ponga también algo de “Derechos Sexuales y Reproductivos” y no olvide “Violencia Intrafamiliar” (incluso, no dañaría el sabor si va más lejos y coloca “Violencia Doméstica y Sexual”, que igualmente logra un sabor dulzón (tradicionalmente eraamarga, pero se ha endulzado mucho con estas teorías psicológicas de ahora, sobre la baja autoestima y la violencia cruzada, y también con aquello de “Violencia de Género”…).
  • No ponga nada de División Sexual del Trabajo, déjelo sólo como “Economía del Cuidado”, sabe mucho más liviano.
  • Si puede, agregue alguito de “Despatriarcalización y Descolonización” (Si usted no las conoce, no importa porque nadie sabe realmente lo que son. Se trata de un ingrediente muy raro, se da solamente en Bolivia, pero por ahora, se encuentra en una variedad bastante desabrida, sin sabor y sin olor –q’ayma-, sin embargo, decora bien, da colorcito a la preparación).
  • No olvide jamás, la Paridad Alternancia que generalmente brota en cupos en el Parlamento, la Asamblea, la cúpula del Partido, y ahí usted pasa a ser el complemento de los varones (lo que le llaman chacha-warmi). Usted es lo que complementa a los hombres, y por eso sólo llegará a suplente, pero no pierda las esperanzas –es lo último que se pierde- si se muere el titular, usted pasa a calentar ese asiento. y la
  • Moler bien todo, fragmentando muy bien los ingredientes, que no quede nada sin pasar por el cedazo, ¡bien molido! Que no parezca que todos los ingredientes tienen un mismo origen (que son una sola cosa) así le quita toda esa rebeldía y esa lucha política que tanto daño hace al hígado patriarcal y a sus hijos neoliberales (porque esta receta debe quedar con un saborcito tenue, especialmente para ellos…).

    Previamente al preparado, una buena limpieza política:

  • Lave y limpie bien todos los ingredientes de rabia, dolor, necesidades, clamor, protesta, denuncia, odio de clase, resentimiento y rebeldías de mujeres, de lesbianas, de maricones, de marimachas, de abortistas y otras malas yerbas.
  • Quíteles palabras como feminismo, revolución, radical…
  • Saque todos los vestigios de “pueblo” (ahora es “sociedad civil”)
  • Si hay sujeto político, rállelo. (No se puede hacer desaparecer, pero al menos, lo puede hacer pasar por otra cosa, neutralizarlo quitándole indigestos contenidos de clase, memoria e historia, cuerpo vivido y pretensiones de autonomía…).
  • Si ralla el sujeto político, quedará como el queso rallado para espolvorear, y si huele fuerte, puede aminorar su hedor con algo de matrimonio gay, las otras familias y un poco de carnaval con plumas (de seguro ni se notará el mal olor a rebelión sexual).
  • Fundamental luego de la limpieza política:

    Un hervor fuerte para evaporar los conflictos (¡¡¡TODOS!!!), especialmente los cotidianos de las mujeres:

  • “Con qué plata hago el mercado mañana y cómo alimento a las wawas”,
  • “¡Mierda quedé embarazada y no tengo plata pa’ abortar en clínica!”,
  • “¡Cómo pago los exámenes del médico legal!”
  • “¡Pa’ qué voy a denunciar si nadie me va a oír!"
  • “¡Lo denuncio y quedo peor yo que él!”
  • “¡El ojo morado no es prueba de nada, qué hago! La asistente social dice que es “Violencia Cruzada”…
  • “¡A dónde me voy, no tengo a dónde ir!”…
  • “¡Soy lesbiana, pero no tiene que notarse!”
  • “¡Si se muere mi pareja o yo, no nos queda nada de lo que hemos conseguido juntas porque somos sólo dos solteronas –un par de marimachas- que viven juntas y eso no es familia como dice la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia!”…
  • … Y así, todas esas cosas y muchas otras que usted y sus amigas saben que pasan todos los días, pero que usted no va a agregar al precocido porque si lo hace, no aprobarán su proyecto y no podrá servirlo frío en el Restorán del Hotel de lujo al que la citaron a aquel Seminario de Comida Sana para el Empoderamiento Ciudadano de las Mujeres o de Los Pueblos Indígenas, que para el caso reciben más o menos el mismo trato.

    Y ahora la Salsa Gobernanza. Es muy simple en el mismo estilo tradicional de siempre:

  • Estado
  • Democracia
  • Ciudadanía
  • Ciudadanía de las mujeres (que es algo así como un subproducto de la anterior)
  • Los mezcla todo, lo bate bien y quedará una crema incorpórea (sin cuerpo) de esas que se deshacen en la boca, pero en el estómago se hacen sentir. Entonces, para que no provoque gases, coloque una pizca de “participación” y “resignificación” de todos los conceptos que aprendió y en los que creyó cuando estuvo en la resistencia armada, en el partido proletario o en movimiento social “X” –años atrás, tanto que ya no recuerda-.

    LE ASEGURAMOS QUE DE SEGUIR NUESTROS CONSEJOS CULINARIOS, OBTENDRÁ UNA “SUAVE DOMINACIÓN” QUE SUS BENEFICIARIAS-COMENSALES, NI NOTARÁN AL PALADAR.

    Y para terminar, algo de estrategias comerciales para elevar su autoestima:

    Ya se habrá dado cuenta que en la actualidad no basta con saber cocinar. Por eso iniciamos esta receta hablando de los DESAFÍOS PARA EL NUEVO MILENIO. Necesita, más que una buena mano, trabajo y empeño. Requiere una imagen corporativa favorable. O sea, hoy, el buen oficio y el buen sabor, por sí solos ya pasaron de moda. Usted requiere eficiencia, eficacia, planificación estratégica, operatividad y un buen perfil empresarial…

    En otras palabras, no se quede siendo una simple cocinera, aspire a ser “microempresaria” del arte culinario y láncese a la fama con esta receta perfecta.

    Aprenda del sueño americano, en el futuro puede llagar a ser parte de un Holding logrando entrar al universo trasnacional (o en su defecto, puede llegar a conformarse con ser diputada, senadora o incluso presidenta –ser mujer es muy recomendable en estos casos, y si además tiene apellido originario, mejor-). Y no menosprecie esta posibilidad porque terminado su mandato puede postularse a algún cargo en un organismo internacional y también volver a la carga en las elecciones. Pero baje de su nube, por ahora, el camino sólo se inicia…

    ¡Usted necesita -¡un clásico a estas alturas!- un equipo técnico-profesional de preparaciones precocidas. Y es bueno que el mencionado equipo cumpla con las expectativas institucionalizadoras de “transversalización del género”, por lo tanto: ¡Forme unequipo técnico- profesional “de género”!

  • Con integrantes, la mayoría mujeres, que sumen entre todas varios diplomados, postgrados y maestrías en género (lo que se llama “expertas en género”).
  • Es deseable que al menos una de las integrantes tenga algún paso -de cometa Halley- por grupos feministas que le hayan nutrido bien en discursos e ideas -que no encontrará nunca en la Academia- para que aporte al equipo con eso que escuchó –aunque no lo entienda- y lo pueda usar en sus lúdicas elaboraciones culinarias.
  • No debe faltar un hombre en el Equipo. Puede ser gay o no. (En general, los gay son muy bienvenidos porque la gente piensa –discriminación positiva que le llaman- que son más creativos y más inteligentes que las mujeres o que las marimachas). Pero gay o no, su integrante varón deberá ser un chef que pruebe a los ojos del universo financiador que su microempresa culinaria de precocidos, garantiza ausencia de resentimientos feministas.
  • Además un rostro masculino da confianza, entrega una imagen de liderazgo y la noción de conocimientos sólidos y sustentables. (Sabemos que esto es una reminiscencia machista, pero ¡sea tolerante!, no es tan grave, lo importante es mostrar una buena imagen corporativa).
  • El equipo debe ser multidisciplinario, bien académico (de esa gente a la que le llaman “licenciado” o “licenciada” –y no corrige porque le gusta el título-. Esto pinta muy bien, está muy de moda desde que desaparecieron las activistas políticas, sus denuncias, sus resistencias y los movimientos sociales).
  • El equipo, en lo posible, debe ser multicultural para probar el ánimo anticolonial latinoamericano y caribeño, con aires de nueva izquierda y gobernanza (sin vestigios de esas ideas antiquísimas de lucha de clases o antiimperialismo).
  • Si alguien no es profesional o técnico en el equipo, pueden presentarlo como “actor social”, que también decoran muy bien un equipo profesional… (... Piense en las redes temáticas que nunca quieren llamarse “feministas” y aparecen de pronto –tal como desaparecen-, y siempre quedan muy bien con todas las instituciones: las del Estado, las No Gubernamentales y los medios de comunicación de masas. El modelo de “actores sociales” funciona -es muy funcional-).
  • Le aseguramos que cuando sus financiadores evalúen su propuesta será, la mejor… ¡Claro, baje los costos lo más posible! Es decir, sea económica, ahórreles euros y dólares, que eso influye mucho en el sabor.

    Coloque fuentes al final del preparado (bibliografía), aunque no tenga nada que ver, eso da caché porque recuerde que estamos viviendo nuevos tiempos, técnicos, profesionalizados, democratizados, ciudadanos…

    Le damos sólo algunos ejemplos de Bibliografía:

  • De Souza Santos, Boaventura (muy atingente hablando de Movimientos Sociales que se transformaron en Estados).
  • Lo clásico también vende mucho: Foucoult, Michel; Bordieu, Pierre (infaltables).
  • Agregue informes (sobre todo los de pobreza) de organismos internacionales como PNUD o la o­nU.
  • Puede, si quiere, colocar a alguna feminista clásica, pero No vaya más lejos (¡nada de materialistas, marxistas, radicales, autónomas, comunitarias, ni lesbofeministas! Dan un sabor agrio a su cocimiento).
  • Lo que estaría muy bien sería citar a alguna generista de moda (eso decora bien), en cada país latinoamericano y caribeño, hay hasta más de una (algunas son feministas... pero usted las mencionará sólo como socióloga, psicóloga, antropóloga, economista, filósofa, licenciada, experta, etc.).
  • Puede espolvorear, a gusto (pero no mucho) algo de afros, chicanas, y también –si desea- “feminismo indígena”. Le dará un toquecito de exotismo…
  • Le aseguramos que, si acepta nuestro desafío para el nuevo milenio: pasar de simple cocinera amicroemepresaria de lo precocido (con aires de trasnacional futura), llevando a cabo las metodologías recomendadas, sus Items de evaluación serán calificados como óptimos por los financiadores. La calidad técnica, las metodologías consultoras, los cronogramas y plazos, el perfil profesional, la experiencia en el área de género (aunque halla llegado recién al “tema”) serán pan comido para usted y su equipo técnico-profesional.

    Pero no olvide bajar el presupuesto al máximo, siempre hay sucedáneos más baratos, de algunos de los ingredientes, que acá no mencionamos por falta de espacio y porque son tan dinámicos que aparecen todos los días. Muchos son transgénicos, pero nadie lo notara, saben igualito a los otros, al fin y al cabo, todos son precocidos.

    Y ahora, ¡LÁNCESE A LA FAMA DE SER UNA SUPERCONSULTORA CON AIRES MICROEMPRESARIALES! ¡LLAME YA!...SU FAMILIA, EL ESTADO Y LAS TRASNACIONALES SE LO AGREDECERÁN.