miércoles, 25 de mayo de 2011

Masculinidad/es, el turista de la intimidad y algo mas...

Dentro de la sociedad actual, patriarcal y con sus distintas facetas, se podrá encontrar iniciativas como esta que apuntan a levantar la conciencia entorno a la toxicidad, concepto usado por Sergio Sinay de Argentina, de la masculinidad hegemónica. Los mecanismos de regulación social son variados y el humor aparece como uno de estos. El humor regula sobre la percpeción de lo masculino y femenino y estipula de manera solapada - y en positivo - el valor social y exige "adaptabilidad" del sujeto a la norma pero en ningun caso fomenta el empoderamiento ni menos exigir trato igualitario, aspecto básico en los Derechos Humanos. Sería un mecanismo de reforzamiento positivo de la norma social, al cual poca resitencia hay y genera dinamismos psicosociales de (no) adaptación y (no) aceptación. Muchas veces los antecedentes para casos de maltrato escolar o acoso sexual en el trabajo tiene estas formas de presentarse y usualmente son fomentados. Asi como esto no ocurre, por ahora es relevamente tomar en cuenta otro tema que hemos tocado aqui en el blog que es el tema ecomasculinidades. Ahora otra terminologia ecologista es la obsolesencia programada. Podrìamos (re)pensar las masculinidades en tanto el punto de partida o argumento para instalar la militancia en masculinidades alternativas. Debiera pensarse que el modelo de la masculinidad hegemónica (MMH), con sus velocidades y temporalidades, parece estar llegando al lugar en donde la obsolecencia programada va ocurrir. El producto del MMH podrà estar iniciando su propia implosión simbòlica en cuanto validez social. Si bien muchos autores/as podrìa y claramente tienen varios argumentos para debatir la validez el punto es, como estrategia discursiva - desde la filosofìa del lenguaje - es para poder crear una realidad propensa en pensar nuevas posibilidades y para eso es necesario poder nombrar nuevos estados sociocolectivos en donde se genera una acción hacia la apropiaciòn de nuevas formas de ser.
Claramente entonces aqui no tenemos para los varones turistas de la intimidad un guia que dice qué, cuando y cómo hacer para lograr ser varones alternativos porque eso es parte de un mecanismo distinto al formateo uniforme del MMH. Y segundo, es necesario pensar en la fecha de vencimiento del MMH porque asi se posibilita nuevos acercamientos a la socializaciòn de la masculinidades.
A reciclar(se) se ha dicho...

viernes, 20 de mayo de 2011

Los Medios (de comunicación) del género tradicional: el caso del programa "Dime Porqué" de TVN y otros temas

Género, en su estructura tradicional, no solo se reproduce de manera explícita, en el lenguaje propiamente tal, sino además también tiene su homologo entrelíneas, no inmediatamente visible e identificable para el ojo o mente del espectador/a. En el mundo de las comunicaciones existe bombardeo de imágenes, siendo nosotros parte una sociedad del espectáculo – tal como dice Guy Debord-, y esto implica, entre otras cosas, que la parrilla programática (como una parte de este lenguaje entrelineas) se devela este lenguaje secundario, y aparentemente sin importancia , pero que claramente comunica señala ítems naturalizados, en términos de género, para lo masculino y lo femenino. En esta ocasión me refiero al nuevo programa de TVN “Dime porque”. Queda claro, solamente considerando el nombre, que claramente hay intención de entregarle respuestas al televidente desde un medio eminentemente frio, siguiendo al teórico de las comunicaciones Marshall Macluhan. Vea aquí a que se refiere esta concepción de medios fríos y calientes. Desde la mirada crítica se pueden abordar varias dimensiones de la temática señalada. Desde esta perspectiva, una de las características que diferencia la televisión como medio masivo en comparación con Internet es su baja participación o interactividad, esto conlleva a que el funcionamiento de esta (la televisión) tenga una historia asociada a la historia del propagandismo de la historia del occidente. Véase este ejemplo. Podría verse la adherencia a estos programas por una característica del Ethos Chilensis. Me explico: Una de las formas que se ha socializado el/la chileno/a, históricamente desde la perspectiva por ejemplo de Luis Viales, José Bengoa, Gabriel Salazar etc, es mediante la estructura del inquilinaje y por tanto, ha mantenido, hoy de manera más sutil, es mediante la proporción (acto de poder) de respuestas a las inquietudes existenciales de/en los sujetos. El mundo estructurado en binarismos, y lo dice constantemente los estudios Queer, son modos facilistas de mirar una complejidad de género que se da en la práctica social. A finales, para los teóricos Queer, el lenguaje oprime y niega la realidad de género.

Esta lógica también es relativo porque se puede, mediante el lenguaje, crear nuevas posibilidades de género o visibilidad de, como dice RW Connell, los proyectos de género. En este caso quiero, Devanir da Silva C, compartir justamente el inicio de un camino, en formato de una columna en un diario, que trata de crear mediante el lenguaje la posibilidad de imaginarse y posteriormente practicar nueva/s masculinidad/es. Vean aqui la primera columna de mi autoria.

En este mismo sentido, Chile esta pasando por momentos interesantes a medida que se está plasmando en la política una forma de realizarla que tiene consecuencias a veces paradójicas, tal como el caso de la regularización de las uniones de hecho, en donde cabe las uniones homosexuales. Vean aqui un ejemplo de cómo se manifiesta la tensión dentro de la propia alianza sobre el tema. Piñera opera en este contexto como un empresario, una masculinidad globalizada, que se gesta en parametros autoritarios pero que se visibiliza como ilustrado (pensado como querer ser progresista y liberal) pero que termina actuando de manera conservadora, por las presiones de su propia facción política.

Entonces los medios por el cual se comunica la cosmovisión de género son distintas, desde los medios masivos, la vida cotidiana, desde la estructura social, subjetividades, política etc. Sin embargo, cada uno revela comunidades imaginadas (concepto de B. Andersen) de género, y en esa diversidad es lo que debería constituirse el referente identitario de los varones. Y ciertamente este debacle, muy bien discutida en este texto de Franciose Graña, es uno de los elementos sobre el cual se debiera pensar una/s nueva/s masculinidad/es...

Buena lectura!!!!

jueves, 12 de mayo de 2011

Nueva bibliografía agregada y promoción de campaña de liderazgo joven en equidad de Género de DOMOS

Estimad@s Internautas
Aqui les avisamos que hay nuevos documentos disponibles para vuestra consulta, en la seccion de Descargas en la columna derecha abajo. Los titulos son: Masculinidad, una navaja de dos filos, por Ana Amuchastegui, Cuerpos osos y masculinidad por Peter Hennan (en inglés) y Sintonia y distonia en la afectividad masculina, compilado por Jose de Jesús Gonzalez Nuñez y alter, del Instituto de Psicologia de Mexico. Espero que les sea de utilidad esas lecturas. Prontamente estaremos avisando de nuevas posibilidades en libros articulos y libros.
Por otro lado, para vuestra información hay una campaña para liderazgo en jóvenes en temas de género que esta promoviendo DOMOS y aqui les dejo con el poster de promoción y cualquier consulta se contacta con Ximena Rojas, via su correo que sale ahi.


Hasta pronto

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sobre la tarea de cuidado-Colaboración al KP sobre la Maternidad/es

El mito de la madre perpetúa el sistema patriarcal

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

El amor e instinto maternal son construcciones culturales que son aprendidas y reproducidas por las mujeres, señala Lorena Saletti Cuesta, investigadora de la Universidad de Granada, España, en su libro “Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad”.

Mientras la capacidad de parir es algo biológico, la necesidad de convertir la maternidad en un papel primordial para las mujeres es resultado del mandato social, refiere el análisis.

La investigadora indica, con base en diversos estudios feministas, que “la maternidad es un sentimiento variable que depende de la madre, de su historia y de la historia”.

La construcción cultural de la maternidad crea “un nuevo tipo de vínculo y un nuevo mito: la creencia de que toda mujer no sólo es madre en potencia, sino que es madre en deseo y necesidad. No existe el instinto maternal, la maternidad es una función que pueden o no desarrollar las mujeres”.

Al designar el ser madre como un hecho natural, “la ideología patriarcal sitúa a las mujeres dentro del ámbito de la reproducción biológica, negando su identidad fuera de la función materna”, explica Saletti.

Agrega que el hecho de que las mujeres son las que procrean es invariable, pero esta posibilidad biológica “se convierte en un mandato social a través de la afirmación del instinto materno universal en las mujeres”.

Así, el mito del instinto maternal, supuestamente natural e intrínseco, predestina a las mujeres a ser madres para que posteriormente se dediquen con prioridad al cuidado de sus hijas e hijos.

La consideración de la maternidad como natural e inevitable, dictamina que toda mujer debe querer y debe ser madre, y quienes biológicamente no puedan serlo o se nieguen a ejercer esta función “son desviadas o deficientes como mujeres”.

Culturalmente, a las mujeres no sólo se les exige ser madres, ellas deben hacerlo con el “amor incondicional” que la sociedad demanda, si no demuestran ese afecto son calificadas de “malas madres”.

Para la teórica feminista Simone De Beauvoir, cita Saletti, el lugar que ocupan las madres en la sociedad es un lugar de subordinación y de exclusión de la categoría sujeto social.

Los ámbitos público y privado colaboran por igual en mantener el sistema social, pero no gozan del mismo prestigio dentro del mismo, ya que la procreación y crianza de los niños y niñas no es reconocida como un trabajo productivo para la sociedad, sostiene.

La mitificación de la maternidad sirve para ocultar la poca importancia real que la sociedad otorga a este laborioso, complejo y determinante trabajo. Como ser madre es algo “natural” tampoco se reconoce el alto costo personal que la maternidad supone para las mujeres, señala Marta Lamas en su artículo “Madrecita Santa”, contenido en el libro Mitos mexicanos.

El desmoronamiento del mito de la madrecita santa debería llevar, pues, a una redefinición de una nueva forma gozosa, compartida y responsable de tener y criar hijos. Dejar de considerar la maternidad como sinónimo de y empezar a considerarla como un hecho amoroso que requiere, para poder ejercerlo a plenitud, de un paso previo: el amor de la mujer a sí misma, concluye la experta.

lunes, 9 de mayo de 2011

A proposito de la contigencia de HidroAysén y masculinidades

Ciertamente que al pensar en HidroAysén no hay una directa conexión con el tema de masculinidades, pero no se dejen engañar. Surge, con Lic. Raydel Romero el concepto de Eco-masculinidades para referirse a aquellas masculinidades que reflejan su relación con el medio ambiente natural. Claro puede ser que vieramos, como buenos cientistas sociales - y desde la perspectiva ecológica -, el medio ambiente como lo sociale pero en este caso no necesariamente esa relación es asi de directa. Vea este posteo del autor medionado para que vea de lo que se trata el concepto. Claramente esto se puede vicular con salud a medida que la masculinidad tóxica, no deja de ser algo que también permea no solo actitudes concretas sino acciones supracolectivas y coordinadas desde una concepción nociva hacia no solo otros/as sino también hacia nuestro lugar en que recidimos y que cada dia estamos matando lentamente.
asi hagamonos concientes de las formas que también contribuimos al malestar de nuestro planeta y como este reacciona.hasta la proxima!!!

Algo sobre la socialización y concepción de salud en hombres

Ciertamente estamos, querid@s internautas, como sujetos de género insertos en las dinámicas de género y podemos decir con bastante certeza que mucho de la violencia que vemos que se ha popularizado en los medios ultimamente es producto de un formato de socialización que claramente está dejando entrever las debilidades y fisuras de un modelo de género que claramente no tiene mucho de solidario y colaborativo sino muy por lo contrario. Este video, como muchos otros documentos, nos dice que - y esto no es solo por discurso politicamente correcto - las masculinidades tiene diversidad tremenda, igual que las mujeres, y por lo cual se está evidenciando las violencias sutiles que ocurren también en las vidas de muchos varones sin caer en discursos vicerales y malos entendidos sobre lo que en realidad constituye la estructura patriarcal y androcéntrica en que estamos incerto, especialmente actualizado en una masculinidad hegemónica, aún cuando el autor haya revisado y perfeccionado el concepto en el siguiente articulo.
La concepción de la salud debe ser considerada de manera intrgral y no se refiere solo a la dimensión biológico o fisiológica. Porque si solo consideraramos esa entonces debemos satisfacernos en mirar las cifras de muertes y violencia entre hombres como lo natural y nada que hacer al respecto. Para ponerse al dia y revisar justamente las nociones de masculinidad y sus implicancias y cómo abraca la vida cotidiana pueden revisar este documento de Google de Gloria Careaga sobre una diversidad detemas.
Buena Lectura y espero verlos en el coloquio sobre masculinidades y salud en el Cafe Literario de Providencia el 23 de mayo.
Hasta una proxima oportunidad....

Invitación a Coloquio sobre Hombres y Salud

Estimad@s Internautas
Nos ha llegado una invitación para asistir a un coloquio, organizado por EME, sobre el tema salud y masculindades.
Los datos están disponibles en este folleto:


Cualquier consulta le envian un correo que sale ahi y pueden asistir, apurense porque hay cupos limitados y hay invitados distinguibles y que vale la pena conocer. Luis Guida y Benno de Keijzer.
Les dejo con una cita de Luis Bonino sobre la salud y masculindades.
"Y esto es así porque los varones (y la masculinidad) se colocan (y son colocados) desde el inicio de Occidente como los propietarios de la "normalidad"/salud/cordura. Por tanto ellos no constituyen problema, sus teorías y prácticas de sí son la unidad ideal y única de medida de lo humano y desde ellas se producen las normas que definen lo "normal". Y por esto sus quehaceres quedan incuestionados y silenciados por "normales" (excepción hecha con algunos varones tales como los homosexuales, los "impotentes" sexuales u otros que por ser definidos como "poco hombres", quedan por ello más cerca de lo femenino, y por tanto pueden ser problematizados y anormalizados)".

domingo, 8 de mayo de 2011

sobre la actualidad en el SERNAM...y algo más

El gobierno actual ha demostrado nuevamente en un documento su (cosmo)visión respecto a género y trabajo. Se ha construido un piso de equidad de género durante 20, y especialmente durante el ultimo gobierno de Bachelet. Se adviritó que iba a cambiar la mirada sobre la labor de SERNAM y hoy se cumple con uno de los puntos en esta afirmación. Este documento (disponible aqui) deja en claro lo que se quiere de las mujeres cuando se debe buscar trabajo. Si bien hay gran justificativa por parte de muchos/as la pertinencia de este documento, resulta impresentable el hecho de que entonces este documento en realidad no está hecho para las que buscan trabajo sino para los/as empleadoras y sus sentimiento de pudor. Si estamos en un mundo en donde la "pipituocracia" rige con su hegemonia entonces qué importa tener o no buena facha. Claramente esto va en linea de los anteriores instructivos del JUNJI y otros. Claramente aqui es el discurso hegemónico de las mujeres es el que está operando a crear una visión conservadora ortodoxa de cómo "deben" ser las mujeres, desde su "esencia". Es reprochable estas intencionalidades que rápidamente se declara, desde los personeros del gobierno, como deslizes cuando en realidad son y lo que claramente constituye en los axiomas del pensamiento del actual gobierno. Hacen todo para no parecer "malos" pero las encuestas nacionales dicen lo contrario. Devela el escenario de contradicciones de los discursos masculinos, tal como lo revela este estudio, y como los más retrogrados tiene la posiblidad de visibilizarse en cuanto está legitimado desde el poder, ejercido equivocadamente. Todo no es reducible a una elección. El neoliberalizmo disfrazado de acto democrático es lo menos que se puede aspirar sin embargo creo que no pueden mostrar su verdadera cara, en escenario politico de Chile, porque pierde aún más sustento y apoyo publico.
Relacionado con esto está el actual proyecto del postnatal para las mujeres es un abuso y para los hombres limita, en el mejor de los casos, el ejercicio de la paternidad de manera igualitaria. Y además el gobierno pone condiciones y exige que se aprueva ya, apesar de la letra chica que contiene y que más bien habla de un grave retroceso en materia de derechos de género. Este postnatal conduce a la precarización, segmentación y exclusión de un derecho universal para las mujeres y aqui argumentan las mismas funcionarias del SERNAM sobre esto. Y lo paradójico es que en este proyecto y con su cosmovisión detrás devela que se concibe a las masculinidades como desechables, tal como lo plantea esta pagina. Esto no es para llorar sobre la leche derramada ni plantear que los varones somos más victimas que las mujeres, porque no lo somos, histórica ni subjetivamente. Sino es simplemente plantear que somo omitibles en las políticas de paternidad porque el cuerpo de la reproducción es de ella y solo ella.
Además en violencia de género la visibilidad de los varones, en el ejercicio de violencia entre varones, es casi nula por no decir inexistente. Hay casos en donde los varones son victimas, tal como este video. Pero el punto es generar una visibilidad de la violencia entre hombres como violencia de género, como parte de la violencia del patriarcado, tal lo plantea este articulo del nr 3 de la Revista La Ventana. Porque esa violencia está naturalizada como "propia" del hombre porque "asi es él" y eso es también una omisión y por tanto violencia simólica. La violencia de hombres homofóbicos hacia la población trans o homo es lamentable pero es tildada de violencia homofóbica pero no de género. Lo mismo succede por ejemplo con lo reproductivo en donde los varones no están considerados en lo reproductivo, tal como lo señala José Olavarría en el libro Varones: entre lo publico y privado, con el articulo "los hombres también somos fecundos".
Finalmente, tanto en el caso del taller para la inserción laboral como la violencia entre hombres, operan representaciones sociales, llamados estereotipos de género, que obstaculizan la mirada integral sobre el complejo tema de la violencia simbólica.
Espero que la lectura sea aportadora y abran preguntas...