lunes, 9 de mayo de 2011

A proposito de la contigencia de HidroAysén y masculinidades

Ciertamente que al pensar en HidroAysén no hay una directa conexión con el tema de masculinidades, pero no se dejen engañar. Surge, con Lic. Raydel Romero el concepto de Eco-masculinidades para referirse a aquellas masculinidades que reflejan su relación con el medio ambiente natural. Claro puede ser que vieramos, como buenos cientistas sociales - y desde la perspectiva ecológica -, el medio ambiente como lo sociale pero en este caso no necesariamente esa relación es asi de directa. Vea este posteo del autor medionado para que vea de lo que se trata el concepto. Claramente esto se puede vicular con salud a medida que la masculinidad tóxica, no deja de ser algo que también permea no solo actitudes concretas sino acciones supracolectivas y coordinadas desde una concepción nociva hacia no solo otros/as sino también hacia nuestro lugar en que recidimos y que cada dia estamos matando lentamente.
asi hagamonos concientes de las formas que también contribuimos al malestar de nuestro planeta y como este reacciona.hasta la proxima!!!

2 comentarios:

  1. El hombre fue un cazador... La mujer una recolectora, en las sociedades iniciales. De ahí se inicia el vínculo con el medio ambiente y los roles relacionados con la crianza y supervivencia de sus retoños...
    Una lactancia prolongada que impedía la movilidad de las madres y una fertilidad necesariamente restringida- que en ocasiones incluía el infanticidio-conforman un uso de los recursos naturales y del hábitat acorde a la supervivencia de la especie.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro planeta está pagando los costos de una masculinidad hegemónica que ha ejercido su dominación, apropiación y explotación de forma indiscriminada y egoísta sobre los recursos naturales. Es necesario seguir manifestando la necesidad de rescatar masculinidades mas amorosas con quienes nos rodean y obviamente con nuestro planeta.

    ResponderEliminar