lunes, 9 de mayo de 2011

Algo sobre la socialización y concepción de salud en hombres

Ciertamente estamos, querid@s internautas, como sujetos de género insertos en las dinámicas de género y podemos decir con bastante certeza que mucho de la violencia que vemos que se ha popularizado en los medios ultimamente es producto de un formato de socialización que claramente está dejando entrever las debilidades y fisuras de un modelo de género que claramente no tiene mucho de solidario y colaborativo sino muy por lo contrario. Este video, como muchos otros documentos, nos dice que - y esto no es solo por discurso politicamente correcto - las masculinidades tiene diversidad tremenda, igual que las mujeres, y por lo cual se está evidenciando las violencias sutiles que ocurren también en las vidas de muchos varones sin caer en discursos vicerales y malos entendidos sobre lo que en realidad constituye la estructura patriarcal y androcéntrica en que estamos incerto, especialmente actualizado en una masculinidad hegemónica, aún cuando el autor haya revisado y perfeccionado el concepto en el siguiente articulo.
La concepción de la salud debe ser considerada de manera intrgral y no se refiere solo a la dimensión biológico o fisiológica. Porque si solo consideraramos esa entonces debemos satisfacernos en mirar las cifras de muertes y violencia entre hombres como lo natural y nada que hacer al respecto. Para ponerse al dia y revisar justamente las nociones de masculinidad y sus implicancias y cómo abraca la vida cotidiana pueden revisar este documento de Google de Gloria Careaga sobre una diversidad detemas.
Buena Lectura y espero verlos en el coloquio sobre masculinidades y salud en el Cafe Literario de Providencia el 23 de mayo.
Hasta una proxima oportunidad....

No hay comentarios:

Publicar un comentario