jueves, 3 de noviembre de 2011

Sobre los quehaceres de los varones...una nota en el camino

Algunos poroteros estuvieron presentes e incluso moderando mesas en el reciente CIME 2011. Y felicitamos a Oliver por su aporte y militancia en las lejanas tierras de cataluña...y que siga adelante. Nos trajieron algunos folletos de lo que se hace allá y aqui hay una muestra de lo que son estos folletos.
Las vueltas teóricas, vivenciales y prácticas en nuestro colectivo y como en muchos tiene que ver con un contexto social que nos sitúa, queramoslo o no. Por un lado, está el discurso del triunfo de la masculinidad (como lo plantea Margarita Pisano) pero que también lo plantea grupos masculinistas, tal como este. La coincidencia en en la imagen del triunfo o la necesidad de triunfo es desconcertante pero también nos dice mucho de cómo queremos clarificar nuestro caminar. Y por otro lado, el discruso que señala que todos los hombres tienen que asumir la culpa porque son violadores y violentadores. Justamente el KP busca entenderlo - compartiendo muchos sino todos los axiomas del feminismo - apostando por una implosión del Modelo Hegemponico. Entonces es un tema de cómo, que debe no ser arrollado por la norma. Hubo hace poco un compañero que compartí un desafiante articulo de CUDS, donde se preguntan ¿Debe la mujer ingresar a la universidad? Este provocativo mensaje es interesante a medida que cuestiona verdades (que siempre son parciales, siguiendo a Clifford Geertz) que se logra instalar y de alguna manera, siguiendo al planteamiento de CUDS, que tenga propiedad o derecho solo algunxs por sobre otros, por decirlo un TM (trade mark) o derecho de autor. Ahi entra la propuesta libertaria, si se quiere, que también puede haber feminismo sin mujeres.
Nos situamos desde la/s masculindiad/es, pero muchas veces nos entrampamos en que el hablando presenta o no rasgos de la masculinidad hegemónica. Y ciertamente este concepto ha sido tan manoseado que perdemos de vista las primeras apreciaciones de la autor central en este tema, Raewyn Connell con su articulo Repensando el concepto de masculinidad hegemónica (aqui en inglés).
¿Como pensarse en temas de género cuando muchas veces se niega la posibilidad - no solo a una persona sino que al colectivo mismo o como parte de este por el mero hecho de ser varon - de poder cambiar las reglas del juego? Creo que esa es la pregunta o uno de los nudos actuales que podemos ver que no se limita necesariamente a varones heterosexuales sino a cómo la heteronorma impone y que llega a tal absurdo que muchos varones heterosexuales se dan cuenta de esto. 
Les dejamos con video de Lady Gaga, para honrar el fenómeno de Drag King (menos conocido que Drag Queen)y su alter ego, Jo Calderone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario