domingo, 2 de octubre de 2011

Estimados contertuli@s de las masculinidades...
Hay varios eventos succediendose en el mundo que están tocando el tema de masculindiades y por tanto visibilizando una problemática muchas veces problemática por sí mismo. Lo primero que mencionaré es el congreso internacional de masculinidades y equidad que se está desarrollando en España, Barcelona. Esperamos tener unos porotos internacionales presente en magno evento y mostrarles fotos. Pero desde ya están disponibles las ponencias y mesas para que las vean y se enteren de las ultimas miradas y enfoques en el tema. Aqui pueden ver las mesas y revisar una por una las temáticas. Un elemento imporante es la política que se atraviesa este movimiento de varones por la equidad y aqui está esa declaración de principios de este evento.
Por otro lado, tenemos en México ocurriendo el evento V Congreso AMEGH y aqui tiene acceso a las ponencias mismas que están desarrollandose en estos momentos.
Además les dejamos con una pagina que es un proyecto personal de dos hombres que tienen un programa de radio y el sitio se llama "Entre hombres, sin verguenza"...les recomiendo también este sitio. 

Todos estos eventos hablan de o son sintomas del tema de masculinidades de modo emergente. Pero esto emergente es relativo en el sentido que siempre han habido hombres pero el modo de acercamiento a los hombres es ahora algo que se está configurando y claramente hay un punto clave en el entender esto. No sé podría caer en idealismos en creer que todos los hombres fueran "creyentes" de esta masculinidad distinta, equitativa, cariñosa etc porque sino sería estandarizar y hacer uniforme la viviencia de esta/s masculinidad/es pero es necesario una visibilidad pública distinta que la hemos visto en la historia que contribuya a una forma de presentar la masculinidad de forma esperanzadora y no siempre como aquella que es negativa, violenta etc. Se sospecha, como parte intrinsico a los procesos sociales y en especial en la actualidad con las masculinidades, qué es esto de las masculinidades. Esta sospecha o duda es nuevamente algo que se conoce como un elemento estructurante de "la" masculinidad, entonces hay una oportunidad única de en conjunto con la sociedad de sacar esta sospecha de la mesa para poder elaborar una masculinidad/es librepensadoras, abierta a la diversidad, acogedora, solidaria etc.

Les sugiero leer las ponencias porque está buenas y comentarlas o dejalas que les provoce cosas. 
Hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario