viernes, 23 de marzo de 2012

ENA Y LA CIENCIA FICCIÓN (De Isabel Aguilera)

La senadora designada Ena Von Baer está en contra del aborto terapéutico.


Aunque nadie se lo pidió porque nadie la votó, ella se ve hoy en la tesitura de representar a unos y unas ciudadanos/as incorpóreos, inexistentes para el ojo humano aunque seguramente audibles en la medida que ella lleva su voz hasta el parlamento.


En su calidad de legisladora apócrifa, Ena (de los Von Baer del sur) discute con otras personas de las cuales algunas pueden ser electas y quizá otras no porque los “enroques” ministro-senador-gerente-diputada-ministra confunden mucho.


Electos o no, los y las legisladores discuten y la prensa se hace eco. En ese contexto, Ena devuelve la quínoa Von Baer argumentó en contra de legislar sobre el aborto terapéutico diciendo:


"yo no estoy en contra de que estos temas se discutan. No tengo ningún problema que se discuta, otra cosa es votar a favor de la idea de legislar, porque cuando uno vota a favor de la idea de legislar abre la puerta a que uno crea que este es un tema que tiene que votarse y legislarse". (La Tercera del 14/03/2012).


Nadie discutió este argumento, es incontestable.


Más tarde la Sra. Von Baer procuró dar más pistas sobre su posición de fondo en la materia y dijo:


“la mujer, podría decirlo en fácil, le presta el hogar, por el tiempo del embarazo, a la vida que se está gestando ahí. Y esa vida tenemos que respetarla siempre, desde el momento que existe (...) no tiene derecho (a aborto terapéutico) una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida” (EMOL 14/03/2012).


Ahora sí saltó lejos el maní y la Senadora Rincón (ex – intendenta) se enojó y le mandó a decir a la ex - vocera:


"Yo lamento las declaraciones de la senadora Von Baer porque no entiende en profundidad lo que estamos hablando y los derechos de las mujeres". (Emol. Mismo día)


[¿Senadora, usted cree que el aborto es un derecho de las mujeres?, ojo que te pueden hacer un “enroque” pa`la casa]


Y como si fuera poco opinó Isabel ahora me acuerdo del aborto Allende y Ricardo oportunista Lagos W. y Fulvio porqué me siguen las mujeres Rossi y Enrique colegio médico Accorsi, solo faltó la opinión de María Antonieta feminista Saa…aunque capaz que su opinión no fuera recogida en los diarios por feminista.


Total que Ena fue crucificada porque ella estima que las mujeres son incubadoras. Sin embargo, la senadora y ex - vocera es una persona que sabe que los cuerpos no importan. Su sola presencia en el senado es una demostración de que los cuerpos no importan, son una entelequia. Si algún cuerpo va y deposita un papel cruzado por una raya en una urna no importa. Si unos cuerpos están lanzados por ahí en el mar, no importa.


Ena la reforma agraria a ti también te llegará Fon Baer está próxima a un estado de cosas Otro, un espacio/tiempo Otro, un mundo raro donde los representados no existen y los niños y niñas nacen de cuerpos prestados. Pero ese mundo, en realidad, no es tan raro ni lejano es solamente un mundo que los humanos, como diría Zulma, nos negamos a ver. Y, sí señor, no hay que tener miedo de mirarlo.


El cine, en su grandeza, nos ha dado pistas sobre ese mundo que nuestros cinco sentidos no puede percibir: “Los usurpadores de cuerpos”, “Los caza fantasmas”, “El exorcista”, “Los expedientes secretos X”, “Ghost”. En todas ellas el cuerpo humano opera como el espacio donde se aloja un huésped que lo domina.


No es que Ena esté disparando para cualquier lado, tiene sustento teórico, pero se olvida de la mejor película del mundo sobre cuerpos colonizados: Alien. Y se olvida, sobretodo, de Alien 3 o 4 cuando la teniente Ripley (tan bien interpretada por Sigounei) se da muerte a sí misma para eliminar al huésped. Que después la clonen a la pobre es otra historia, pero la moraleja de esa peli es que por más que nos pese o no nos guste la anfitriona puede decidir. La moraleja no es que los fetos sean alien, no, es simplemente que en toda circunstancias hay espacio para el sentido común. El aborto terapéutico es una cuestión de sentido común.


Isabel M. Aguilera Bornand

No hay comentarios:

Publicar un comentario