jueves, 23 de diciembre de 2010

ABC...G. Los retos pendientes de la prevención..

Persisten creencias equivocadas en la gente más joven, tales como el uso de dos condones para, erróneamente, maximizar la prevención; mujeres y hombres siguen sosteniendo en amplias mayorías los estereotipos de género, acordando con las afirmaciones "los hombres son por naturaleza más calientes que las mujeres" (67.4%) y "las mujeres son más fieles que los hombres" (61.1%), luego de haber declarado también que "algunas mujeres provocan ser violadas" (63.7%) y que 5 de cada 10 hombres declara no gustarle el uso de preservativo y no tenerlo a mano cuando lo necesita.

Lo anterior muestra sólo algunos de los hallazgos que reporta el avance de investigación "ABC...G. Incluyendo género en la prevención del vih", presentado hoy por cuatro organizaciones salvadoreñas y la agencia británica Progressio, con el apoyo de la Unión Europea. Centro Bartolomé de las Casas es una organización integrante del proyecto conjunto "Estrategias de género para la prevención del vih y sida en El Salvador", en el contexto del cual se presenta este estudio.

Con una representación de organizaciones locales e internacionales por el desarrollo, agencias de cooperación, entidades gubernamentales e institutos especializados, se presentó además la base de datos completa que sirvió para esta primera entrega del observatorio de estrategias de género, un espacio de monitoreo, análisis y retroalimentación creado por el proyecto para la incidencia en el tema de la prevención. La base de datos reúne las variables del estudio de opinión pública encargada al dinámico equipo del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica.

"¿Cómo podemos trabajar para que la familia adquiera un rol más protagónico en la educación en la sexualidad'", preguntó la representante de la delegación de la Unión Europea, Yolanda Cativo, vistos los datos en torno que la población declara enterarse del vih y sida mayormente en las escuelas, unidades de salud y medios de comunicación. "Cómo podemos incidir para cambiar los comportamientos de riesgo de la población, visto el doble discurso-doble moral en El Salvador?", comentaba Guillermo Ramos, de MODES. "La gente está sensibilizada, pero no lee los folletos que se le proporcionan", comentó Vinicio Quintero, del Hospital de San Bartolo. Yamila Abrego, de INTERVIDA, compartió la noticia de la disponibilidad de un estudio diagnóstico enfocado en la zona rural que podría servir para contrastar la información de este avance, centrado en el Área Metropolitana de San Salvador y enfatizando los comentarios de Delmy Iglesias, de Ayuda en Acción El Salvador, se preguntó sobre el papel de las Iglesias, de la religión, visto que una abrumadora mayoría de la población entrevistada (76.6%) declaró "las Iglesias deben incidir sobre la educación sexual que se da en las escuelas públicas" y que 5 de cada diez personas dice "que la educación sexual promueve el libertinaje". Isabel Guevara, del MSM, expresó la ironía de que en asuntos de vih y género, se siga encasillando a las mujeres como sumisas y además, como complemento a voluntad del hombre machista que con sus actitudes agrava la pandemia del vih-sida.

Se escuchó intervenciones de Sandra Chacón, de INTERVIDA, acerca del acierto de incluir género de manera explícita en el abordaje del vih, a Esperanza de Díaz, del MINED, quien reseñó el quehacer en las escuelas y a Dilma Chacón, del Programa Nacional de sida, quien cuestionó a la audiencia para medir y evaluar lo que se está haciendo para mejorar y ampliar desde las conclusiones de este estudio.

El estudio da para mucho. Para mucho más da también la mirada crítica del género en las cuestiones de prevención del vih y sida, ampliando la perspectiva para no quedarnos sólo con los estigmas de la discriminación o con los abordajes epidemiológicos en exclusiva. Este estudio, representativo del AMSS, que incluyó además una sobremuestra de mujeres que ejercen trabajo sexual, confirma que la población salvadoreña se apunta buena nota en los conocimientos del ABC de la prevención, promovido por la política pública de los gobiernos anteriores, pero sale deficiente en cuanto a "G", la mirada integral que cruza cultura, género y sociedad. Esperamos más lanzamientos de este observatorio y la retroalimentación de las organizaciones y entidades involucradas en la prevención.

Ficha técnica:
Nombre:ABC...G. Incluyendo género en la prevención del vih. Estudio de opinión sobre conocimientos, actitudes, prácticas y comportamientos en relación al vih y sida en El Salvador".
Autoría: Larry José Madrigal, Virginia López, Noelia Ruiz, Héctor Núñez y John Bayron Ochoa.
Edita: Asociación de Mujeres Flor de Piedra, Fundación para el Desarrollo Juvenil, Centro Bartolomé de las Casas, Fundación para la lucha contra el sida María Lorena CONTRASIDA, Progressio.
Datos: San Salvador, 2010.

Incluye CD con base de datos.

Ejemplares disponibles previa requisición en Progressio El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario