martes, 11 de marzo de 2008

8 de Marzo: MUJERES MARCHAN EN SU DÍA, CERCADAS POR LA POLICÍA

Mientras la presidenta de Chile Michelle Bachelet "celebraba" a puertas cerradas en el palacio presidencial, en las calles mujeres fueron reprimidas.

Contra todo tipo de discriminación Social, sexual, política, religiosa y por un trabajo digno que garantice igualdad de derechos, horarios, ascenso, empleos estables, contratos y salarios justos, reformas a la previsión social, jubilación a la dueña de casa entre otras, la CUT –Central Unitaria de Trabajadores-, diversas organizaciones sociales, derechos humanos, políticas y culturales de mujeres, conmemoraron "el Día internacional de la Mujer "en Chile

Pasadas las 10.30 hrs. del día sábado 8 de marzo, se dio inicio a la caminata desde calle Ahumada con Alameda, la cual copó la principal y transitada arteria capitalina, para dirigirse en dirección al acto organizado por el organismo sindical, frente al palacio de gobierno, donde un contingente de Carabineros se hizo presente en el lugar; con carros lanza aguas y gases lacrimógenos, les impidió ocupar la gran avenida.

Maria Rosas dirigente de la Central, se refirió sobre las reivindicaciones de las mujeres en ésta fecha: "Conmemorar este día, es reconocer y valorar el decisivo aporte de la mujer en la construcción de la sociedad. Por ello las reivindicaciones para nosotras es que se reconozca, de una vez por todas, el aporte al crecimiento y desarrollo del país de las mujeres trabajadoras, que se termine con el impuesto al útero, implementación de salas cunas y jardines infantiles, con profesionales para el cuidado de los niños, hijos de los trabajadores independientemente sean hombres o mujeres, mejorar el sistema provisional de las mujeres trabajadoras y dueñas de casa, extensión del permiso por nacimiento de un hijo a los padres a 7 días, trabajos dignos con contrato, salarios justos, terminando así con tanta desigualdad. Si hay una brecha entre ricos y pobres, esa brecha es mas distante entre hombre y mujeres en términos de igualdad", puntualizó.

La dirigente, fue enfática al señalar que el día 8 de marzo no es un día para celebrar, como lo hacen ver y vender los medios monopolizados de nuestro país: …"El 8 de marzo no es para que suframos con nuestra historia, ni tampoco sólo para celebrar un día en el año, se trata de recordar nuestras raíces, evaluar nuestro presente y ver como avanzamos hacia el futuro. Las mujeres debemos ser capaces de sensibilizar, convencer y enfrentar a quienes sólo pretenden homenajear un día, disfrazándolo de celebración y mantienen el estado actual de las cosas. El 8 de marzo, es un día para tomar conciencia de lo que las mujeres hemos conseguido y del camino que nos falta aun recorrer" concluyó.

OIT
Se suman 11.4 millones de mujeres a desempleo mundial

En los últimos 10 años, el número de mujeres que se sumaron al desempleo en el mundo fue de 11.4 millones, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento en el periodo 1997-2007, revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo en este segmento de la población pasó de 70.2 millones a 81.6 millones de mujeres sin trabajo.

Las mujeres aún deben superar numerosos obstáculos y discriminaciones en la búsqueda de empleo.

Las sociedades no pueden permitirse ignorar el potencial de la mano de obra femenina para reducir la pobreza, y la necesidad de encontrar fórmulas innovadoras para reducir las barreras económicas, sociales y políticas, detalla el informe "Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2008" a propósito del Día Internacional de la Mujer.

A pesar del creciente desempleo, dice el documento de la OIT, también es cierto que en los últimos 10 años más de 200 millones de mujeres se han sumado a los mercados laborales, sin embargo en condiciones de precariedad.

"En el mundo hay menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres. Con frecuencia, la decisión de no integrarse a la fuerza laboral no es una opción, sino una imposición cultural. Lo más probable es que si estas mujeres pudieran escoger, buscarían un trabajo remunerado fuera de sus casas", señala el organismo internacional.

Juan Somavia, director de la Organización Internacional del Trabajo aseguró que las mujeres continúan ingresando en los mercados laborales en grandes números, sin embargo, no debe opacar las evidentes injusticias que persisten en los lugares de trabajo, sentenció.

"El lugar de trabajo y el mundo del trabajo constituyen ámbitos centrales en la búsqueda de soluciones a la desigualdad de género y la falta de progreso de las mujeres. La promoción del trabajo decente entre las mujeres potencia a las sociedades y estimula el desarrollo económico y social de todos", dijo.

(Prensa Opal Chile)

3 comentarios:

  1. Estimados:

    Las feministas de la Colectiva Feminista Mujeres Públicas los felicitamos por su trabajo...

    Que bueno habernos encontrado el 8 de Marzo!!!!!! Gracias por las fotos!

    Los hemos incluido en nuestro blog con un link hacia el suyo.

    Saludos y fuerza porque su trabajo es absolutamente necesario.

    ResponderEliminar
  2. Estimados:

    tenemos una convocatoria a pedir la excomunión masivamente por los derechos de las mujeres en respuesta a lo que está sucediendo en el tribunal constitucional.... tal vez les pueda interesar

    Está en nuestro blog!!!!!!!!!!

    www.mujerespublicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Error!!!
    Esta es la dirección :S

    http://www.colectivamujerespublicas.blogspot.com/

    ResponderEliminar