martes, 1 de octubre de 2013

A propósito del conversatorio "Palabra de Hombre"

Conversatorio “Palabra de Hombre”, Sábado 07 de Septiembre – Centro Cultural Manuel Rojas (Santiago). 
Actividad organizada por el Kolectivo Poroto – Hombres por Otros Vínculos.



El Pasado Sábado 07 de septiembre, en el Centro Cultural Manuel Rojas, nos encontramos en torno al primer conversatorio de este nuevo ciclo “Palabra de Hombre", actividad a la cual convocamos a varones desde el Kolectivo Poroto, para reflexionar sobre “Patriarcado y Masculinidades”, apostando por desarrollar espacios de homosociabilidad, como estrategia para problematizar el orden patriarcal de nuestra sociedad, reconocer los privilegios masculinos y trabajar en torno a la construcción de alternativas.

Algunos compañeros venían por primera vez, un amigo los había invitado y tenían ganas de venir a ver qué onda con este cuento de las masculinidades. Otros compañeros, era la segunda/tercera ocasión en la cual nos encontrábamos en los “Palabra de Hombre”. Las ganas de compartir, dialogar y disponerse al trabajo horizontalmente, emergieron como pistas de trabajo.

Los diversos varones que llegamos al encuentro, nos dispusimos en un grato ambiente a entrar en la reflexión desde la conversa, tratando de articularla desde nuestras experiencias cotidianas. “¿Cómo se expresa el patriarcado en nuestras relaciones sociales?” fue una de las interrogantes que nos acompañó durante esa mañana de trabajo. Las miradas que construimos reconocieron los privilegios masculinos, los permisos y prohibiciones en la casa, la cama, con los amigos, en el trabajo, entre otros espacios. Emergió con fuerza la tensión en torno al rol que construimos desde los sujetos que nos sentimos sensibilizados y movilizaciones en cuestiones de género/diversidad y disidencia sexual: Policías de Género. Sin ánimo de establecer conclusiones sobre este último punto, resulta interesante reconocer los desafíos para la acción de una militancia y/o participación social en estas cuestiones.

Cabe consignar, que se valoró la homosociabilidad como estrategia de trabajo en los conversatorios, ya que se reconoce la necesidad de generar instancias en los cuales los varones nos encontremos a conversar sobre nuestras masculinidades, sin construir una esencia sobre estos mismos espacios.

Un compañero al presentarse dijo: “confío en el feminismo, lo travesti, maricones… ¿se podrá confiar en este espacio?”. Lo anterior resulta del todo pertinente consignarlo, ya que los varones somos mucho de hablar y eso nos permite engrupir-nos; chamullar-nos; y hasta mentir sin conectar en nosotros aquello de lo que hablamos. La dinámica de los conversatorios podría generar este tipo de juegos.

En este escenario, reconocemos en los encuentros “Palabra de Hombre” una oportunidad política para encontrarnos entre varones y entrar en la conversa desde lo corporal, desplegando estrategias que nos posibiliten reflexionar sobre las construcciones sociales en torno a los modos de ser varón en nuestra sociedad.

El próximo encuentro será este Sábado 05 de Octubre 2013, entre las 10.00 am y las 13.30 horas, Universidad ARCIS, Libertad 53, Santiago; para reflexionar sobre “Sexualidades Masculinas”.




Los esperamos!!!
kolectivoporoto@gmail.com



2 comentarios:

  1. Hay un Feminismo Patriarcal, aunque les suene a contradicción, lo hay, y es uno de los mejores instrumentos de dominación sobre las mujeres en esta moderna etapa del Patriarcado (liberal capitalista). Este Feminismo Patriarcal cree que el deseo materno, el amor materno es una construcción cultural para imponer a las mujeres el rol de madres y reducirlas a ese rol. Lo cierto es que la cultura Patriarcal, en su primera etapa, promueve una falsa madre (Yocasta es el ejemplo Paradigmático), una mujer primero a la que se le anula su sexualidad para acorazar sus deseos y conseguir que sufra con la regla y el parto, que se la considera impura y se la separa de sus hij@s apenas nacen, que se le reduce y luego niega la posibilidad de amamantar.
    Cuando llega a ser Madre es una falsa madre que permite que sus hij@s sean puestos en una cuna, alimentados con una mamadera, silenciados con un chupete, engañados con la falsa "piel" de un peluche. Todo esto para que, en lugar de sostener la diada Madre-hij@, ella duerma solo con su Esposo.
    Es cierto que el marketing alimenta en esta etapa moderna del Patriarcado, el rol de la mujer como esposa y madre, con los juegos de muñecas y labores domésticas, precisamente eso es lo que se usa para confundir a las Feministas Patriarcales y hacerlas luchar contra un enemigo falso. Una vez falseada la imagen de la Madre, el Patriarcado moderno se dispone a poner a las propias mujeres ahora, en contra de la Maternidad, primero se pone a la maternidad como si esta fuera el origen de todos los males de las mujeres, como si fuera un rol artificialmente impuesto a las mujeres para que no tengan participación en la vida pública y sean reducidas a un simple "útero productor de mano de obra barata para el Capitalismo". Con esto se ha conseguido ya no simplemente falsear a la Madre, sino avanzar hacia una etapa más radical en la destrucción de la maternidad, ahora son las propias mujeres las que odian la maternidad y luchan contra ella y si bien pueden "parir menos mano de obra barata", ahora son ellas mismas las que se transforman en mano de obra barata y en lugar de someterse al Esposo, ahora se someten a sus Jefes, a las instituciones del Estado, a los dictámenes del mercado laboral que las ha convencido de que trabajar, aún por menos dinero, es tener una posición en la Sociedad que se les estaba antes negada porque debían ser Madres.

    ResponderEliminar