martes, 19 de marzo de 2013

Colectivo de varones "Los Histéricos" de México "Hombres barriendo el machismo"


Pronunciamiento histérico con motivo del 8 de marzo de 2013.
Carpa Derecho a la Igualdad y Acceso a los Derechos de la Feria Informativa, 9 de marzo, D.F.

Hoy estamos aquí para conmemorar y reivindicar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Somos hombres que no queremos ser hombres. No queremos ser hombres en una sociedad en donde serlo significa asumir con resignación una serie de mandatos que nos limitan, que nos endurecen, que nos marchitan, que nos mutilan y que nos convierten en seres violentos, nocivos y peligrosos para las mujeres, para las niñas y niños, para la naturaleza, para otros hombres y para nosotros mismos.

Este modelo de ser hombre que predomina en nuestra sociedad, nos dice que un hombre no debe ser cariñoso, que no debe ser sensible y expresar sus emociones, que no debe mostrarse vulnerable y con miedo, que no debe negarse a tener relaciones sexuales; que no debe enamorarse de otros hombres, que no debe ganar menos dinero que las mujeres aunque realicen la misma actividad, que no está bien hacer “cosas de mujeres” como usar mandil y barrer con una escoba.

Esta manera de ser hombre nos presenta como seres superiores a las mujeres cuando se promueven y naturalizan prácticas que las denigran, las cosifican y las violentan. “Vieja el último”; “no llores, no seas niña”; “no tengas miedo, no seas marica” son sólo algunas expresiones que usamos cotidianamente para reafirmar la idea de que lo femenino es vergonzoso e indeseable.

También nos dicen que los hombres debemos ser sexualmente activos e irrefrenables. Que debemos demostrar y reafirmar nuestra hombría a través de la sexualidad. Presumir de nuestras conquistas, de nuestro potencial y rendimiento sexual, incluso del tamaño de nuestro pene.

Entonces un hombre que se comporta como lo dicta la sociedad, los medios, la iglesia e incluso el Estado, es un hombre que se siente con la facultad de disponer del cuerpo de las mujeres, de controlar sus decisiones, de ridiculizarla y minimizarla, de juzgarla, de acosarla sexualmente, de tocarla sin su consentimiento, de comprarla, de venderla, de violarla, de matarla.

“Es fácil ser hombre” nos dice la publicidad machista de la cerveza “Tecate”. Efectivamente, es fácil ser este tipo de hombre en nuestra sociedad. No tienes que esforzarte por construir tus propias maneras de masculinidad. La sociedad ya se encargó de eso, las reglas ya están escritas. Debes comportarte de esta manera y nada más, porque esto es ser un hombre en esta sociedad. Por lo tanto, no te preocupes por el sexismo, que no te alarme la homofobia, no te estreses por la misoginia, que no te lastime la violencia, no te indignes por la desigualdad y las injusticias de género. Sé duro, indiferente, no sientas. Asume y protege los privilegios que la sociedad te da por ser hombre. ¡Qué fácil es ser ese hombre!

Nosotros, Los Histéricos, somos hombres que no queremos ser esos hombres. Por eso venimos hoy con escoba y mandil para barrer simbólicamente con el machismo y sus mandatos. Queremos construir nuestras propias maneras de ser hombres, alejados del machismo que tanto daño nos hace. Aspiramos a transformar nuestras realidades junto con otros hombres y en complicidad con las mujeres.

Reconocemos y valoramos mucho las posibilidades que el feminismo y el movimiento de mujeres nos ofrecen a los hombres para ser seres humanos cuidadosos, sensibles, equitativos, críticos y libres del machismo. Por eso estamos aquí en conmemoración y reivindicación del 8 de marzo. Queremos unirnos con sinceridad y con mucha humildad a esta lucha que hace años emprendieron las mujeres por hacer del mundo un lugar incluyente y justo. Porque su liberación, también nos libera.

Ni mochos, ni machos.

Los Histéricos.
histericos.colectivo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Great web site you've got here.. It's difficult to find high-quality
    writing like yours these days. I really appreciate individuals like you!
    Take care!!

    My blog: natural cellulite treatment

    ResponderEliminar