Con el propósito de sensibilizar y capacitar a hombres en acciones afirmativas para la Equidad y la Prevención de la Violencia de Género y la transformación de comportamientos y actitudes machistas, la Pastoral Social Cáritas de Honduras inició recientemente, un proceso intensivo vivencial en el enfoque integral de género y masculinidades.
El proceso se desarrolló en el Centro de Formación de Cáritas Honduras en Siguatepeque y contó con la participación de hombres de las Cáritas diocesanas de: Choluteca, Comayagua, Trujillo, Arquidiócesis, Santa Rosa de Copán y Yoro.
El taller fue facilitado por Walberto Tejeda y Juan Barrera del Programa de Género y Masculinidades del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC) de El Salvador, con el apoyo de Esther Suyapa Vásquez Velásquez, coordinadora del componente de Mujer y Género de Cáritas Honduras,y Adanelis Escobar de la Diócesis de Trujillo.
“Esta formación incluye muchos juegos tradicionales que tienen que ver con la cultura, los analizamos y nos damos cuenta que promueven un sistema patriarcal, esto ayudaa los participantes a no seguir promoviendo un modelo patriarcal”, explicó Walberto Tejeda, coordinador del programa de masculinidad, del Centro Bartolomé de Las Casas.
Tejeda indicó que la metodología que utilizaron durante la capacitaciónfue muy participativa, vivencial y reflexiva, trabajando conjuntamente entre los participantes y facilitadores, socializando los conocimientos existentes y construyendo nuevos contenidos y conocimientos sobre la temática. Se trabajó la parte emocional y corporal de los hombres, debido a que en los aprendizajes culturales de la mayoría, éstas han sido reprimidas y negadas.
“Todo el proceso buscó desde su inició crear un ambiente de confianza y comunicación adecuado para reflexionar en torno a las identidades masculinas,a partir de los insumos de la experiencia salvadoreña de intervención psico-social en género y masculinidades con un enfoque Integral”, agregó Walberto.
Walberto comentó que con este taller se logró la sensibilización y motivación de los hombres participantes para emprender junto con las mujeres aliadas en sus respectivas diócesis, acciones afirmativas para la equidad de género y la trasformación de comportamientos y actitudes machistas. Y sobre todo, los participantes se comprometieron a replicar esta experiencia en sus respectivas diócesis, para lo cual se integró un equipo coordinador que eligió como responsable a Alan Rafael Palomo de la Diócesis de Comayagua,junto a las Coordinadoras Nacional y diocesanas del componente de Mujer y Género, quienes brindarán seguimiento a dichas estrategias.
Vivencias
Juan Carlos López de la Diócesis de Comayagua dijo: “Fue una experiencia realmente maravillosa, primera vez que tenemos la oportunidad de estar en un taller de masculinidad, en realidad nos hemos descubierto hombres tal cual somos. Desde el primer día han sido momentos de mucha meditación, reflexión muy profunda. Uno de los momentos que más me tocó fue una película que vimos donde se marca muy bien el tema del maltrato físico, el abuso sexual en una familia, me remonté a mi experiencia propia de vida, en algún momento de mi infancia sufrí algún tipo de violencia”.
“Esta metodología nos toca profundamente, nos descubre y salen a flor de piel muchas vivencias, muchas experiencias tenidas y también como estamos actuando nosotros ante eso. En realidad lastimosamente en el grupo que estuvimos es un grupo reducido creo que entre mas hombres tuviésemos la oportunidad de recibir este tipo de talleres, contribuiría en gran medida a disminuir la violencia de género que en ocasiones inconscientemente nosotros estamos haciendo”, agregó.
Juan Carlos se comprometió junto con los demás participantes del taller a ser efecto multiplicador tanto a nivel de su Cáritas diocesana como con las organizaciones y comunidades con las que trabajan ya que la violencia es muy fuerte en el país.
Ángel Flores de la diócesis de Choluteca expresó: “Este taller nos ha dado a conocer todo lo que tiene que ver con la violencia en contra de las mujeres. Actualmente en el país vemos la gran violencia en contra de las mujeres y creo que las instituciones que de alguna manera están haciendo esfuerzos como Cáritas preparando al personal para que desde nuestras prácticas educativas populares podamos transversalizar este tema tan complejo, especialmente para nosotros los varones lo que es la equidad de género”.
“Nos han enseñado a ser equitativos en la distribución de los roles en el hogar o en la sociedad. Asimismo nos han sensibilizado para que busquemos puntos de coincidencia y equidad y sobre todo para que asumamos un compromiso de transformación, empezando en nuestro hogar”.
José Manuel Bustos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa señaló que fue un taller fenomenal. “Nos hemos sensibilizado sobre lo que es el tema, cual es nuestro papel dentro de la sociedad, cual el papel dentro de la institución para llevar este mismo mensaje a las comunidades con quienes trabajamos”, manifestó.
“Hemos visto el rescate de los valores, la necesidad de trabajar desde la familia con la familia y en la familia para bajar esos índices de violencia que estamos viviendo en estos momentos”.
José Manuel sugirió que Cáritas continúe con este tipo de capacitaciones e involucre a todo el personal. Además que como institución se valore el trabajo de la mujer y se le de más importancia al tema de género en cada uno de los programas y proyectos con que se trabajan.
http://www.facebook.com/note.
Centro Bartolomé de las Casas
centro.lascasas@navegante.com.
www.escuelaequinoccio.org
Estamos en facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario