lunes, 22 de agosto de 2011

Estirando el elástico de la naturaleza-paternidad/es

Ciertamente uno de los aspectos que mas nos mueve es la paternidad, siendo esta una pequeña posibilidad de realizar una práctica en donde nos podemos sumerge en las tareas del cuidado. Tal como lo señala estos videos 1, 2 y 3. Sin embargo, habia o hay algunas restrucciones de tipo biológico, o asi por lo menos creiamos que las teniamos. Este caso nos demuestra que justamente no lo es, o por lo menos no de manera tan categórica.
Tradicionalmente habíamos visto el caso de las barrigas falsas que simulaban el efecto del embarazo, más accequble el simple uso del harnes con el bebe.
En la ultima columna de Devanir da Silva C, en el diario online Dinamo.cl se trata de abordar el cómo los varones nos hemos relacionado históricamente con el cuerpo y con los cuerpos de otros varones en este tema reproductivo, asi como este articulo de Manuel Mora sobre paternidades y emotividad.
Asi, en conjugación con el tema del cuerpo en tanto un dispositivo a merced de nuestras inquetudes, resulta extensible más allá de las masculinidades pero que también vuelven sobre ellas, y en algun sentido ya lo ha hecho porque en términos académicos se habla desde un rato de masculinidades en plural, pero mucho queda por hacer por cuanto por ejemplo la aceptabilidad de la homosexualidad. De eso es ejemplo la actual discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho constitucional. Y el cual apoyamos porque buscamos Otros vinculos emocionales y sociales entre tod@s...

viernes, 12 de agosto de 2011

Viabilidad de los movimientos de varones...una reflexión en el camino

Hace buen rato, desde los inicios durante los 80´s y 90´s en el mundo anglo, que se ha hecho la pregunta y que, en restrospectiva, no tiene una respuesta claramente distiguible. Esto no necesariamente signfica algo negativo sino que denota la diversidad de vivencia de algo singular, la identidad masculina. Ahora claramente cuando se establece un objeto de reflexión y que sucita reflexión obviamente hay modos de mirarlos, y eso bueno que asi sea. En Chile, convulsionado por los ultimos tiempos de movimento social emergente, es no menor esta pregunta. Ahora, la pregunta es preguntarse si los varones heterosexuales, bisexuales y homosexuales, se adjuntan a una "causa" como podría ser un movimiento masculino? Ciertamente nos topamos con un sin fin de apreciaciones respecto a la unicidad de este concepto. Parece que los varones nos llaman, debido a las biografías particulares, a "otros" espacios de vivenviales o motivacionales. Aqui tenemos un articulo de Michael Flood que sistematiza estos movimientos y nos da el panorama sobre cómo estos se han entendido hasta ahora.

En ciencias politicas la identificación de un movimiento social se caracterísa por su capacidad de unificar posturas y establecer un "cuerpo" identificable de axiomas. Sin embargo, aqui podría pensarse, desde la misma situación paradojica, si esto podría ser politicamente viable. La viabilidad política me (Devanir da Silva C) me sirve como concepto para pensar sobre las condiciones (en tanto ejercicio reflexivo situado históricamente) que permite una cierta expresión de este movimiento (que tenga o no preocupaciones socialemotivas sistematizadas) en el contexto chileno. Uno de los elementos de este contexto al cual me refiero (especialmente en el caso de los varones heterosexuales) es que están situado desde el principio de similitud con ese esquema masculino hegemónico. En el caso de los varones homosexuales claramente es un caso distinto ya que son sujetos (en su doble sentido) a una diferencia desde lo intimo por el deseo de otro varón. Asi estableciendo el vinculo (o potencial y de ahi el miedo subjetivo de los varones hetero) homoerótico patente a nivel societal. Y es una posición desde donde se posicionan la identidad, mientras que los heterosexuales tienen muchos elementos en común con el MMH (Modelo masculino hegemónico) desde el cual es mucho más dificil distanciarse por varios motivos, como privilegios, poder, etc) Esto ciertamente es relativo en el caso de los varones homo y bi, porque esto solo es un intento de reflexivo de la situación.

Entonces, un movimiento en su sentido tradicional probablemente no es algo que es muy cercano sino ahora sí ha habido un trabajo a nivel terapeutico individual, tanto desde el tiempos anteriores como ahora que recién está insertandose en las mentes de las personas común y corrientes que no están al tanto de estas posibilidades y la democratización del conocimiento, gracias a Internet y otros tipos de acceso a conocimiento, justamente permite visibilidad en el mundo hispanohablante de estos temas. Este documento de Dr. Julio César González Pagés justamente apunta a esta intersección Ahora, sería entonces tiempo de una avance intermedio en donde lo comunitario sería el nivel intermedio de avance. Asi que el esfuerzo focalizado fragmentado, en el sentido positivo de la palabra, es lo que creo que es necesario. Algo asi como un modo de trabajo inspirado en el anarquismo. O sea incidir en un espacio en donde el trabajo individual ya puede hacer lo suyo porque también es necesario de instalar la conciencia en el varón común que la incomodidad del rol masculino tradicional no es un tema que queda en ese nivel sino que tiene implicancias a nivel comunitario y general o social. O sea es importante el trabajo individual pero también es necesario la conciencia de la situación de clase, etnicidad etc incide en cómo se vivie la/s masculinidad/es.
Y es, entonces, necesario visualizar que la/s masculinidad/es estan presentes en las vidas cotidianas y que no es solamente una "volá" teórica o elemento de discusión de un par de varones medios gays sino parte integra de cómo se hace funcionar una sociedad a base de un equema simbólico que estructura las personas a pensar de una manera sobre lo masculino o femenino. Este video justamente apunta a ver las masculinidades y su presencia en la sociedad.
Felicidades Antonio García Domínguez por esa iniciativa que es un sintoma de lo que hoy succede en el mundo hispano hablante.