domingo, 25 de diciembre de 2011

Masculinidad/es y ritos de pasaje

A punto de pasar a vivir un nuevo ciclo de vida colectiva no está demás recordar que en la Antropología, hay muchos datos sobre cómo esta masculinidad heredada funciona mediante microritos diarios y que no solo son ritos grandielocuentes que marcan nuestras vidas. Los ejemplos abundan como el caso de la "fiesta de los quintos" y también como las masculinidades globalizadas se moldean en ritos más transfugos pero igualmente importante. Usualmente el rito de pasaje estába relacionado con el ciclo natural pero hoy esta paralelismo más pagano si se quiere se deja de lado y es asume posturas más estáticas, infantiles y rígidas tal como San Agustín plantea en mucho de sus escritos.
¿Los varones realmente tenemos una revisión de nuestra vida en el cambio de folio? Más bien los ejemplos anteriores trata de refirmar una noción de masculinidad, como diría Sinay, de tipo tóxica pero no deja de ser importante mencionar en la misma vuelta que es coherente con el sistema politico-ideológico (y no menos económico por cierto) instalado desde la revolución industrial, con sus respectivas raizes en el derecho napolonico y su enraizamiento en el postindustrialismo. Sin embargo, el movimiento de indignados de este año nos muestra el marco de lo que puede ser también el marco de trabajo para varones que están indignados como este modus operandi de la masculinidad hegemónica y que aborda no pocos temas personales a cada uno de los varones. Un ejemplo de esto es la noticia en Chile de que un Alcalde es sorprendido teniendo sexo con un travesti. El punto es que el alcalde representante del Estado, muestra o es la encarnación de ese poder central en un lugar específico y representa una masculinidad asociada a ese poder y justamente está teniendo relaciones con un travesti. No es que esta "durmiendo con el enemigo" y que el travesti es el malo en este cuanto si no al revés. El alcalde es el inconsistente y falta de moral porque predica y representa una "heteronorma" que finalmente no es mala en sí pero opera falsamente exigiendo moralidad en los demás cuando no cumple con sus propios preceptos, sexuales en este caso.
En el ciclo de vida de un varón hoy, asociado al tema demográfico, está el hecho de que vive mucho más y la edad promedio es mayor. Frente a este hecho resulta que los varones viven más tiempo como sujetos de tercera edad, y como tales el tema de "redimiento sexual" queda claramente entredicho. Antes, durante la edad de oro (con un grado de sarcasmo por cierto) esto no era tema porque los varones haciamos nuestra tarea en este mundo y nos ibamos al otro, antes de los 60 muchas veces...entonces el tema de pensarse en esa edad, colectivamente hablando, nunca fue y sigue siendo en gran medida, un tema omitido. 
Y en esta tesis de magister de Perú, podemos por lo menos ver y visualizar entre lineas de qué se está tejiendo en las "mentes masculinas" de la tercera edad.
Y muchas veces el ciclo tiene que ver cómo vivimos en el mucho y cómo nos podemos recociliar con este. Aqui hay un relato en este sentido pero tamién yo, Devanir, me refiero por ejemplo el modo de vivir los ciclos de la vida personal. Un rito de pasaje personal que nunca pude vivir y que marca un hito en mi posibilidad/es de construir mi masculinidad. Resulta que en nuestros rituales con mi padre (arreglar el auto, arreglar la tierra en la hortaliza, preparar comida brasileña, o leer textos y libros juntos) uno era el gallito. Y me recuerdo que me dijo "cuando me ganes podrás usarla" refiriendose en esa ocasión a una maquina. Resulta que yo tenía 16 años y no le podía ganar porque además habia sido boxeador amateur y tenía un buen físico (eso le permitió paradiojalmente trabajar como enfermero en geriatría en Suecia) y falleció de cancer. Y nunca pude ganarle el gallito. Entonces vivir la juventud sin el viejo también es parte de los ritos personales importantes para tod@s nosotr@s en cuanto seres que vivimos en un mundo dividido en dos. 
Asi, con esto le deseamos un feliz año nuevo y que sigamos construyendo nuevas posibilidades para nevos caminos de vivir las masculinidades...

1 comentario: