sábado, 27 de enero de 2007

Sobre Los Porotos

Primero: ¿Qué es?

Las judías, porotos, pochas, fabas, fréjoles, frijoles, chícharos, caraotas o habichuelas son las semillas comestibles de la familia Fabaceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Sudamérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.
El nombre frijol viene del leonés «fréjol» (también en portugués «feijão») y éste del latín phaseolus; esta denominación pasó a América desde España. Actualmente en España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya) o alubia. En parte de Sudamérica se emplea el término poroto y en el Caribe son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta).
Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde) como los granos secos.
Segundo: ¿Cúal es su función?
En agricultura las legumbres poseen una gran labor la cual es fijar el nitrógeno atmosférico al suelo para que así los vegetales puedan alimentarse y seguir desarrollando sus ciclos.

Tercero: ¿Si es una semilla vulgar por que posee tanta importancia?
EL suelo al igual que nosotros posee “VIDA” es decir no cualquier espacio que posea tierra es suelo (entiendase rocas, desierto hielo, pavimento), esta vida la entrega pequeños microorganismos tales como bacterias, hongos, etc…..las cuales permiten realizar las distintas funciones al suelo (como ejemplo respirar).
Es aquí donde el poroto (y las legumbres) juegan un papel fundamental ya que son un real aporte a esta “Vida”, sin ellos el alimento del cual se compone el suelo se agotaría con lo cual el suelo moriría junto a sus microorganismos.
Cuarto: ¿Cuál es nuestro aporte?
Es en esto en el cual hemos basado nuestro nombre como agrupación. Al igual que el poroto, nosotros deseamos nutrir nuestro suelo entiendase (Suelo=Sociedad), construyendo alternativas al Patriarcado, generando espacios de diversidades, equidad, dialogos, disidencia  etc. Acompáñenos en este camino de aportes y de sustentabilidad, de-construyendo aquello que aparece naturalizado.